Sin duda, la educación a distancia ha cambiado la forma de enfrentar la planificación de las clases y los procesos de aprendizaje. Aquí algunos principios a tener en cuenta para mejorar la experiencia.
La educación remota en emergencia o la educación híbrida ha cambiado varias instancias de aprendizaje, bien sea por el uso de Zoom o las cápsulas de videos, entre otras herramientas. En ese sentido, quienes investigan las teorías de la carga cognitiva y del aprendizaje multimedia, han identificado varias estrategias para optimizar los materiales didácticos en estos entornos. En eso se basa una reciente investigación desarrollada por expertos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Varios investigadores del Departamento de Psicología, Educación y Estudios infantiles de la Universidad Erasmus Rotterdam de Holanda y del Departamento de Psicología Educacional de la Universidad de Georgia, Grecia, también fueron parte de un equipo que revisó cinco principios o soluciones en el aprendizaje multimedia. El artículo, Cinco estrategias para optimizar los materiales didácticos: carga cognitiva gestionada por el instructor y el alumno, fue publicado en la revista Educational Psychology Review.
¿Cómo afecta la carga cognitiva en la educación a distancia?
La teoría de la carga cognitiva está dentro del área de la psicología cognitiva, fue formulada hace más de 30 años y establece que nuestra capacidad de procesar información es limitada. Esto debido a la memoria de trabajo, aquella memoria de corto plazo que nos permite integrar información nueva con los conocimientos previos y así aprender.
Al igual que un computador, la memoria de trabajo tiene límites de capacidad: es capaz de procesar aproximadamente un máximo de 5 conceptos nuevos y retener la información por menos de 20 segundos, tras los cuales, otra información interfiere y hace olvidar la información previa. Por eso, en el artículo Cinco estrategias para optimizar los materiales didácticos: carga cognitiva gestionada por el instructor y el alumno, los investigadores hacen una interesante revisión de algunos principios, con la intención de mejorar las instancias en los procesos de aprendizaje a distancia.
1. Principio multimedia
Cuando la información se presenta solo en textos, requiere usar la limitada capacidad de memoria de trabajo para organizar las ideas e integrarla con los conocimientos previos, formando un modelo mental.
“Los modelos mentales son representaciones representativas que se supone que contienen una estructura visual-espacial análoga a las ideas presentadas en el texto”, explican los autores en el artículo.
Cuando se usa solo texto, especialmente para describir procesos, esto requiere trasladarlo a un modelo mental, lo que suele ser muy demandante desde el punto de vista cognitivo. Por eso, se recomienda usar visualizaciones o imágenes para complementar textos y así facilitar la comprensión de éstos. “En el caso de los estudiantes, la recomendación sería que cuando lean un texto, trasladen a imágenes los puntos principales, mediante esquemas, mapa conceptual, etcétera”, explica Juan Cristóbal Castro, investigador del CIAE y uno de los autores del estudio.
¿Qué características deben tener esas imágenes? Ahí entran a operar los siguientes principios.
2. Efecto de atención dividida
Si los textos están separados de la imagen, la atención debe ir entre la imagen y el texto, lo que supone un desgaste para la memoria de trabajo. Esa es la premisa de este principio.
“La recomendación es mostrar textos contiguos o integrados con visualizaciones. Para el o la estudiante: tener el texto y colocarlo dentro de las imágenes. Hacer un dibujo y agregarle textos”, considera Castro.
3. Efecto de redundancia
Este principio tiene que ver con eliminar toda la información no esencial para el aprendizaje, debido a que de acuerdo con la teoría de la carga cognitiva, la información redundante crea un exceso de carga, porque interfiere con el procesamiento de la información esencial en el proceso de optimización en la educación a distancia.
“La recomendación a los profesores es que no hablen de más o no den anécdotas. Porque los estudiantes suelen recordar más la anécdota que la información central. Por ejemplo, si se usa un texto dentro de la imagen, no repetir el texto en la leyenda, por ejemplo”, dice Castro.
Hay que tener en cuenta que la forma de trabajar este principio depende del nivel de conocimiento y edad de los estudiantes. “Mientras más avanzados los alumnos o mayor nivel de conocimiento previo tengan, más concesiones se pueden hacer, porque ya tienen ciertos conceptos incorporados en su memoria de trabajo”, añade el investigador.
4. Principio de señalización
Este principio se refiere a la importancia de dar una pista o señal de información que permita distinguir lo importante de lo no esencial, para incorporar solo eso a la memoria de trabajo.
La invitación en este principio es usar códigos de colores o especificar palabras, para diferenciar distintos tipos de información esencial. Por ejemplo, en el texto mencionan que en un estudio realizado en 2011, demostró que en las clases donde se enseñaron los ciclos de las rocas, a los estudiantes que se les mostraron imágenes estáticas con flechas rojas, fueron más rápidos para aprender sobre el tema.
5. Efecto de información transitoria
Los videos o imágenes con demasiada información, que suponen una sobrecarga para la memoria de trabajo, dice el estudio. Por eso, no siempre es recomendable usar animaciones o videos para todas las actividades. Además, si contienen mucha información, el estudiante se puede confundir.
Por ejemplo, si se quiere enseñar cómo opera un piano, un video sobre el tema puede tener demasiada información, especialmente si el video es demasiado largo y quizá es mejor planificar ver este video por partes. Nuevamente, en estas situaciones, varía mucho según las edades y conocimientos previos de los estudiantes.
Tras ese análisis de los principios y pensando en clases sincrónicas en línea, el investigador del CIAE entrega estas recomendaciones, para optimizar la educación a distancia:
- No dedicarse solo a hablar o a compartir textos, las imágenes son importantes.
- Si se comparten imágenes durante la clase, que vayan acompañadas de textos dentro o cerca.
- Eliminar los textos o imágenes de adorno.
- No repetir información en distintos formatos
- No hablar tanto de forma continua, hacer pausas es importante.
- Entregar, máximo, 3 conceptos nuevos por lámina de presentación.
El contenido original de este texto, se encuentra en la sección de noticias del CIAE.
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