Con Instagram y trabajo colaborativo esta profesora de historia fomenta la lectura - Elige Educar

Con Instagram y trabajo colaborativo esta profesora de historia fomenta la lectura

Inicio » Cómo aprenden los niños » Con Instagram y trabajo colaborativo esta profesora de historia fomenta la lectura

Con Instagram y trabajo colaborativo esta profesora de historia fomenta la lectura

Junto al profesor de Lenguaje, Claudia Rojas desarrolló un proyecto llamado “¿Y tú, qué lees?”, en el que no solo están participando alumnos, sino profesores de varias ciudades y ex-alumnos.

Escrito por: Lorena Tasca

abril 22, 2020

0
Foto:

Cortesía de Claudia Rojas

Claudia Rojas es profesora de Historia en San Carlos, al sur de Chile, y uno de sus focos principales, en el Instituto Santa María, es que sus estudiantes trabajen el rescate del patrimonio cultural, a través de la investigación. Pero este año decidió impulsar un trabajo de fomento lector. 

Así, junto al profesor de Lenguaje y en el contexto de pandemia, decidió aprovechar una cuenta de Instagram que había creado antes para la difusión de actividades de educación ambiental, entre otro proyectos educativos. Ahora, la cuenta @trabun_territorioypatrimonio es la principal ventana de: “¿Y tú, qué lees?”. 

Es algo que también nació porque, en el contexto de la pandemia, me di cuenta que Instagram es una herramienta sencilla y es la vía por donde es más fácil difundir campañas o iniciativas. Además, me di cuenta que no podía estar yo sola compartiendo contenidos, la idea era buscar la manera de motivar a mis estudiantes a crear contenido y tener un rol protagónico a pesar del contexto”, explica Claudia. 

La intención, es que alumnos y ex alumnos compartan a través de la cuenta fragmentos de su autor o libro favorito.

A pesar de que la idea está enmarcada en el Día Internacional del Libro –23 de abril–, la intención es que “¿Y tú, qué lees?” se extienda y mantenga la motivación lectora de sus estudiantes durante un largo período. 

“La lectura es algo que debería ser de interés para los profesores de ciencias, matemática y demás materias, no solo de los profesores de Lenguaje. El aprendizaje y las actividades tienen que ser transversales y la lectura no es algo que se tenga que fomentar solo en el marco del Día del Libro”, considera Claudia. 

Uno de los principales logros del proyecto, es que en menos de 5 días, recibieron videos de alumnos, ex-alumnos, conocidos de otros países y profesores de varias ciudades. Como, por ejemplo, Gladys Virginia Pérez, educadora finalista del Global Teacher Prize Chile 2019 que desde Puerto Guadal, aparece leyendo un fragmento de “La niña que vuela”. 

Con el trabajo que se ha desarrollado, también han logrado concretar acciones para cuando la pandemia pase.

“Han pasado cosas maravillosas como que contacté a través de redes con un fotógrafo, porque para el poema de ‘El Bosque Chileno’ de (Pablo) Neruda, quería fotos de naturaleza como las de Benjamín Encinas para hacer un video. Entonces lo contacté, para pedirle usar sus imágenes. Él quedó encantado y hasta nos puso en contacto con un amigo poeta que nos está ayudando con material y ya estamos coordinando talleres de poesía para cuando pase la pandemia”, cuenta la profesora. 

Así, uno de los objetivos de Claudia se ha cumplido: construir un proyecto de fomento lector que trasciende la comunidad educativa. Además, lo hace como guiño al significado de Trabun (@trabun_territorioypatrimonio) –palabra mapundungún, idioma mapuche– que significa todos juntos. Una muestra de los grandes logros que se alcanzan gracias a pequeñas acciones trabajadas en equipo. 

Otra arista de los materiales que se han desarrollado en la cuenta de Instagram es mostrar el valor cultural y literario de Gabriela Mistral. 

https://www.instagram.com/p/B_NkOMXlzcU/

Claudia tiene casi como un objetivo personal, demostrar que la poeta, diplomática y pedagoga chilena y ganadora del premio Nobel de Literatura en 1945, es mucho más que “Piececitos de niños”, uno de sus poemas más reconocidos. 

“Es algo que estoy trabajando fuertemente con los estudiantes de cuarto medio (último año de la secundaria), porque el año pasado, cuando revisamos los contenidos de la historia de Chile en plena mitad del siglo XX, no aparecía mucho esta figura y fue genial ver cómo los mismos estudiantes se dieron cuenta que su trabajo fue valioso. Y ahora, con un análisis de los procesos sociales, políticos y económicos del país de la historia chilena, se dieron cuenta que era figura que se tenía que resaltar más”, explica la profesora. 

Por esa razón, extractos de escritos de Mistral son parte del contenido de “¿Y tú, qué lees?”. Según Claudia, la instancia y el espacio en Instagram, le ha permitido a sus estudiantes redescubrir no sólo la historia de Mistral, sino tener otra mirada de Chile. 

“Lo más importante y lo que me tiene encantada es que la creatividad de mis estudiantes es grandísima, porque además de difundir el amor por la lectura, a través de algo tan simple como pedirle a un estudiante que nos cuente qué le gusta leer, estamos desarrollando habilidades comunicativas, habilidades sociales y el compromiso, responsabilidad y habilidades artísticas, porque hay algunos que me han dicho para cantar o rapear”. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando…
2020-04-28T10:02:36+00:00 abril, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment