Además de ser una maravilla de la ingeniería y ser uno de los centros de investigación más importantes del mundo, la Estación Espacial Internacional ha sabido contribuir a la educación desde el espacio, y dos profesores han sido protagonistas.
La Estación Espacial Internacional (ISS) es probablemente una de las maravillas de la ingeniería más sofsiticadas de la historia y, de hecho, se ha convertido en sinónimo de colaboración, exploración espacial, inspiración y sacrificio. Los logros científicos de este centro de investigación ubicado en la órbita terrestre son incontables, pero hay uno en particular del que no se habla con frecuencia: su contribución a la educación, especialmente a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
En los últimos 12 años, la presencia de humanos en la ISS ha permitido la realización de numerosas actividades educativas que han motivado a estudiantes de todo el mundo y de diferentes edades a soñar con la ciencia.
Todas estas actividades, que hacen parte del programa Education on Station (YES), han inspirado a millones de estudiantes alrededor del mundo, quienes han tenido la posibilidad de acceder a la ciencia a través de astronautas actualmente en el espacio. Pero también vale la pena mencionar que dichas actividades no se han limitado sólo a la ciencia. Un ejemplo de ello es el Uchu Renshi, proyecto que buscó la creación de poesía en cadena y de forma colaborativa entre los miembros de ISS y personas en la TIerra.
Profesores y astronautas
Pero, ¿quiénes exactamente están detrás de todo esto? Varios astronautas han pasado muchos días de su vida en la Estación Espacial Internacional (actualmente hay 6 astronautas), entre esos Joseph “Joe” Acaba y Richard “Ricky” Arnold, dos veteranos (que justo ahora regresan al espacio) que comparten algo en común: ambos fueron profesores.
“Como un sueño realizado a través de la imaginación, la innovación, el trabajo duro y la persistencia, y dedicado a la búsqueda del conocimiento, la estación es un ejemplo, o mejor, una estrella brillante de lo que se puede lograr a través del aprendizaje. Tener astronautas con una amplia experiencia como profesores en el aula, como Joe y Ricky, junto con toda la tripulación, vivir y trabajar en la estación es una gran oportunidad para inspirar ahora más que nunca, a más estudiantes y maestros”, dice Kirk Shireman, gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional.
Profesor Joe Acaba
Cuando era niño, los padres de Joe lo expusieron a películas educativas e historias que contaban la experiencia de astronautas como Neil Armstrong en el espacio exterior, pero lo primero que hizo no fue precisamente seguir los pasos de Armstrong. Primero, durante su último año de secundaria se interesó en el submarinismo y se convirtió en un buzo certificado, lo que más adelante lo llevó a estudiar el campo de la geología. Después de muchas otras actividades -entre ellas ser miembro del Cuerpo de Paz en EE.UU., o capacitar a 300 maestros en República Dominicana en metodologías de enseñanza modernas-, Joe llegó al aula, donde dio clases de ciencia y matemática en la Melbourne High School en Florida durante un año, y en la Dunnellon Middle School durante cuatro años más.
Más adelante (en 2004) se convirtió en astronauta de la NASA, llevando toda su experiencia profesional al espacio. Este profesor californiano hijo de padres puertorriqueños, ha pasado un total de 138 días en el espacio a lo largo de dos misiones. Actualmente es parte de la tripulación de la Expedición 53/54, y estará allá hasta el 2018 donde seguirá inspirando a profesores y alumnos a través de la ciencia.
Profesor Richard “Ricky” Arnold
En 2004 Ricky Arnold también fue seleccionado por la NASA, pero antes de llegar allá, Arnold trabajó como profesor en lugares como Marruecos, Arabia Saudita e Indonesia. En la escuela John Hanson en Waldorf fue profesor de ciencias.En 1993, Arnold llegó a la Casablanca American School en Casablanca, Marruecos, impartiendo clases de biología y ciencias ambientales. En 1996, él y su familia se mudaron a Riyadh, Arabia Saudita, donde trabajó como profesor de ciencias de básica y media en el American International School.
En 2001, Arnold fue contratado por el International School Services para enseñar matemáticas y ciencias en la International School of Kuala Kencana, en Papúa Occidental. Como si fuera poco, en 2003 aceptó un puesto de enseñanza similar en la American International School of Bucharest, en Rumania, y finalmente llegó a la NASA en 2004 donde ha pasado 1000 horas en el espacio en diversas misiones. Pronto se sumará a la tripulación actual del ISS, donde acompañará a Acaba y el resto de astronautas en la misión de promover la ciencia desde el espacio.
Con ISS funcionando hasta 2020, los proyectos educativos que se llevan a cabo podrán seguir siendo un extraordinario material liderado por este par de profesores astronautas y el resto de la tripulación.
Entre esos proyectos vale la pena destacar el Education Downlinks, un espacio para que los estudiantes establezcan comunicación con los astronautas de la ISS haciéndoles preguntas y observando diversas demostraciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática que no podrían ser explicadas de la misma forma desde la Tierra. También el STEM on Station, una forma de llevar el espacio a la sala de clase con actividades, videos, lecciones planeadas y noticias de la Estación Espacial Internacional.
Hace unas décadas fue Christa McAuliffe la primera profesora en ser seleccionada para ir al espacio. No pudo cumplir su misión, pero hoy, en representación de ella, están estos dos increíbles profesores y científicos que cambiaron el aula por el espacio para seguir cautivando a los estudiantes a través de la ciencia.
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