Francisca Villegas Silva fue una de las finalistas del Global Teacher Prize Chile –premio entregado por Elige Educar–, en el año 2022. Luego de su nominación, enfocó su carrera para llegar a más personas y poder entregar una major educación para los/as estudiantes.
En el año 2016 se mudó de Santiago a Calle Larga, en la región de Valparaíso, para enseñar en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza. El objetivo de Francisca Villegas era abrir más oportunidades a sus estudiantes, a través de una educación democrática e inclusiva. Durante los 8 años que estuvo ahí, se desempeñó como docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; además, de enseñar Formación Ciudadana.
A pesar de los desafíos, logró potenciar las habilidades de sus alumnos/as, trabajando desde las carencias educativas y sociales. Fue precisamente su compromiso con el desarrollo de una comunidad educativa integral, lo que la coronó como una de las finalistas del GTP Chile 2022.
“Luego de ser nominada, el recibimiento de mi comunidad educativa fue muy cálido. Tanto docentes como apoderados/as, me decían que me lo merecía”, señaló la profesora al recordar el momento de su nominación.
De formar estudiantes a guiar docentes
Posterior a su nominación al GTP Chile, decidió que quería regresar a la capital para influir en más personas. Actualmente, la profesora Francisca tiene un rol de mentora en Enseña Chile.
“El GTP y el haber estado con las personas que trabajan en Elige Educar, me inspiró para tratar de llegar a más aulas. Quería salir de la burbuja de estar enseñando durante 8 años en el mismo lugar”, comentó a la finalista del GTP Chile, Francisca Villegas.
Se dedica a visitar 8 colegios distintos y les entrega una retroalimentación escrita sobre las práticas educativas que llevan a cabo. Asimismo, tiene a 15 profesores/as a su cargo con los que genera instancias verbales para ir mejorando. La docente utiliza las metodologías que ocupaba en el aula –gracias a las que fue nominada al GTP Chile– y trata de ver qué aspectos les pueden funcionar a otros profesores. Salir de la metodología tradicional y hacer que tomen decisiones de acuerdo a los distintos contextos, es su foco.
Aunque el GTP Chile la inspiró y pasó del aula a enseñar a otros docentes, su objetivo sigue siendo el mismo: tener una educación de calidad para todas y todos los estudiantes. Ella –como tantos otros profesores– logró innovar en contextos donde, a veces, se tiene todo en contra.
“Recomiendo profundamente postular al Global Teacher Prize Chile, hay un montón de profesores que están haciendo cosas increíbles, sigo por RRSS a profes que me encantaría que fuesen reconocidos por su trabajo”, indicó la profesora sobre sus colegas.
Por otro lado, indicó que ser docente es muy complejo y agotador, por ende, necesitan reconocimiento. “Lo que se logra con el GTP es eso, responder a esa deuda. Inspira para que más personas sigan esta profesión y se atrevan a este desafío que es la educación, que es agotador pero hermoso”, concluyó la finalista del GTP Chile 2022.
Leave a Reply