Gracias al respeto de la identidad cultural y su entorno, este docente logró que sus estudiantes sean personas reflexivas y conscientes del medioambiente.
José Jesús Zafiama Piñeros es docente de Enseñanza Básica en la Institución Educativa Casa del Conocimiento, ubicada en el Departamento del Amazonas, Colombia. En su lengua materna, su nombre es Ek+rok+, ya que pertenece al Pueblo Uitoto M+n+ka, una etnia indígena de la Amazonía. Por eso, José está comprometido con enseñar a sus estudiantes la identidad cultural y la importancia del medioambiente.
Toda su formación académica la realizó en su territorio ancestral, desde preescolar hasta la Maestría en Educación que desarrolla en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Esto le permitió tener una mirada clara de su interés en lo medioambiental.
Desde niño se interesó en el cuidado de la naturaleza y de todos los seres que la habitan
Gracias al conocimiento –proporcionado por los ancianos de su pueblo–, desde la niñez fue apasionándose por el uso adecuado de los recursos disponibles en el entorno. La orientación de los ancianos fue el motivo por la que decidió involucrarse en el activismo medioambiental desde su identidad cultural.
Este docente está convencido que el conocimiento adquirido desde la familia, complementado con el de la escuela, forja estudiantes comprometidos con cuidar su entorno.
“Nosotros no conservamos ni protegemos el ambiente. Lo que hacemos los Pueblos Indígenas, es hacer un uso adecuado de los recursos; es decir, solamente utilizamos lo que necesitamos para vivir nuestro día a día”, precisó el docente.
Sensibilizar a los estudiantes en el uso de los recursos naturales y respetar la identidad cultural es su misión
Este docente implementó un proyecto de reforestación con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de los árboles en su institución educativa.
De esta forma da a conocer a los/as estudiantes y visitantes los nombres de las plantas, embellecer su establecimiento educativo con la presencia de las plantas y sembrar árboles. Además, constantemente utiliza prácticas innovadoras para generar conciencia ambiental.
Sumado a su proyecto de reforestación, usa videos sobre el estado del medioambiente en distintos lugares del mundo
Específicamente, utiliza videos que tratan sobre las islas de basura que se forman en el mar, los vertederos de las ciudades, las aguas negras que caen directamente en fuentes de agua y las talas de bosques.
Vistos los videos, los/as estudiantes desarrollan reflexiones en torno al tema y finalmente, se desarrollan actividades que van desde recolección de basura hasta la reforestación de sitios talados. Asimismo, dentro del establecimiento se han establecido puntos para recolección de basuras.
Según los estudios liderados por el docente, es muy leve la contaminación en su territorio
José se dedica a apoyar procesos comunitarios dentro de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera (AZICATCH), y junto a la World Wildlife Fund (WWF), una organización no gubernamental encargada de la conservación del medioambiente, trabajan en equipo.
Han realizado estudios de servicios ecosistémicos y elementos claves de la biodiversidad, riesgo a la integridad de la selva, contenidos de carbonos y sobre gobernanza en la zona con el fin de identificar el enfoque indígena.
Desde la interculturalidad, espiritualidad e identidad, quiere concientizar a los niños y niñas
“Debemos estar atentos, despiertos y escuchando la voz de la madre tierra. ¿Cómo la escuchamos? En los animales, insectos, peces, aves y teniendo muy presente nuestro calendario ecológico”, indicó José en torno al importante papel del ser humano con el medioambiente.
En el contexto actual de pandemia que estamos viviendo, José cree necesario un cambio de pensamiento. Encontrarse con uno/a mismo/a y preguntarse: ¿Qué le aporto yo a la tierra para que se conserve bien?, ¿Cómo la defiendo?, ¿Cuál es mi relación con los otros seres que están en mi entorno?
José fue parte de la primera Academia de Acción Climática, que desarrolla la organización 2811. En este programa internacional de formación virtual, este profesor adquirió las herramientas y conocimientos necesarios para incluir temáticas medioambientales, en los currículos a nivel local y de una forma interdisciplinaria.
¡Estas y muchas preguntas debemos respondernos para cambiar nuestras realidades!
Hola, felicitaciones por tan noble labor, cuidar nuestros espacios culturales y medioambientales es un gran objetivo.
Salufos, Hugo
Vincular a los niños de temprana edad con su entorno,su cultura y el sentido de pertenencia a su lugar de origen valorando la cultura del lugar es sin duda una labor hecha desde el corazón.