Cinco profesores fueron escogidos como los finalistas de este concurso de relevancia internacional, entre más de mil postulantes y 24 mil nominados.
Elige Educar, institución organizadora del Global Teacher Prize Chile, dio a conocer los nombres de los cinco finalistas de este concurso y reconocimiento docente. El jurado de expertos definió entre los finalistas a Marcela Rodríguez, profesora de Matemáticas en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica, en la Región de Arica y Parinacota; Mauricio González, profesor de Educación General de Básica en el Liceo Técnico Profesional de Colchane, en la Región de Tarapacá; Eduardo Cortés, profesor de Tecnología en el Colegio Diego Echeverría de Quillota (también conocido como Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple), Región de Valparaíso; Beatriz Saavedra, educadora de Párvulos, en el Liceo Cacique Colin, de la comuna de Lampa, Región Metropolitana; y Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, en la Región del Bíobio.
“Son cinco profesores que tienen historias increíbles. Su amor y compromiso por enseñar se ven reflejados en las estrategias pedagógicas que emplean dentro y fuera de la sala de clases, su relación con sus pares, con la comunidad completa. Queremos mostrar a Chile y al mundo que tenemos grandes profesores educando a nuestro niños, transformando el país” destacó Paz Medeiros, subdirectora ejecutiva de Elige Educar. “El jurado del concurso, conformado por expertos en educación de distintos ámbitos y liderado por el profesor Eligio Salamanca, tuvo una muy difícil tarea, porque recibimos excelentes postulaciones”.
El Global Teacher Prize es una iniciativa mundial que Elige Educar desarrolla por segundo año en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país. En su segunda versión nacional este premio convocó a todo el país a nominar a aquellos profesores que con su trabajo diario en las salas de clases abren oportunidades a todos sus alumnos, innovan en su trabajo y de esta forma marcan la diferencia. El resultado se tradujo en más de 24 mil profesores nominados en todo Chile, mil postulantes y cinco grandes finalistas.
Los cinco profesores serán postulados al Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”– un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. El año pasado, los profesores chilenos, Mario Santibáñez y Eligio Salamanca, finalistas del GTP 2016, fueron seleccionados entre los 50 mejores profesores del mundo y viajaron a Dubai para participar de un encuentro mundial de educación y de la gran final.
El gran ganador de Chile se dará a conocer en una ceremonia que se realizará a fines de octubre y a la cual está invitada la Presidenta de la República. El ganador recibirá un reconocimiento de 10 mil dólares, y para cada uno de los 5 finalistas, además de su nominación al premio internacional, el premio contempla un viaje internacional con estadía incluida, y una colección diversa de textos y material didáctico de vanguardia para ellos y sus comunidades educativas.
Leave a Reply