Más que un docente que les enseñó fotografía en la secundaria, creyó en cada uno de ellos, los apoyó en situaciones difíciles y los inspiró a seguir sus sueños. ¡Gran impacto el del profesor Chester Maharaj!
Chester Maharaj nació en Sudáfrica, pero vive en Estados Unidos desde 1981. Trabajó durante muchos años como reportero gráfico en su país, pero tuvo que irse por el Apartheid. Chester también tiene experiencia como fotógrafo publicitario, pero la labor que más ha disfrutado hasta ahora: ser profesor.
Se dio cuenta de que podía usar lo que había aprendido durante sus experiencias como fotógrafo, para permitir que alguien más se beneficiara de eso. Aparentemente, sus estudiantes aprecian tanto todo lo que ha hecho por ellos, que le dieron una sorpresa realmente emocionante a Chester –gracias a su gran y positivo impacto como docente– a través de una iniciativa de Adobe Creative Cloud, un servicio que permite acceso a distintas herramientas de diseño, edición y mucho más.
Desde el año 2006, Chester es docente de Diseño de Videojuegos y Fotografía Digital en la Escuela Secundaria Fundamental Héctor Godinez, ubicada en California. Ahí, ha impactado a miles de estudiantes, como los que aparecen en este emotivo video:
El impacto de este profesor, va más allá de los contenidos
Los estudiantes aseguran que Chester es paciente y amable, y que les ha enseñado mucho más. No solo les ha enseñado distintas habilidades fotográficas, sino muchos otros valores humanos. Por eso, es que esos estudiantes coordinaron con Adobe Creative Cloud, la idea de hacer una exposición con algunas de las mejores fotos que hizo el profesor mientras trabajó como reportero.
Para sorprenderlo, los estudiantes le hicieron creer que estaba siendo entrevistado para un documental, con una periodista que poco a poco lo fue llevando por espacios de la escuela que tenían fotografías que él hizo. El recorrido, lo lleva a una gran sala donde se encuentra con muchas de sus fotografías impresas a gran escala y un video con algunos exalumnos. ¡Todo hecho por sus estudiantes, gracias a todas las herramientas que les enseñó!
"Sr. Maharaj, ustedes es un gran profesor y un gran fotógrafo, pero sentimos que su mejor trabajo es este", le dice una estudiantes antes de mostrarle el video, donde varias personas hablan sobre el gran impacto que ha causado muchos años después de sus clases.
Con lágrimas en los ojos, Chester recibe palabras de agradecimiento, porque más que un profesor de fotografía fue un profesor que creyó en cada uno de ellos, que los apoyó en situaciones difíciles y los inspiró a seguir sus sueños, entre otras cosas. Una muestra más de que el impacto de un docente, va mucho más allá de la sala de clases.
hoy en día los docentes interpretamos ser un amigo, un psicólogo, hasta un padre, tratando de explicar lo bueno, lo malo, lo productivo, en algunas ocasiones realizamos platicas necesarias fuera de la clase para poder ubicar al alumno sin ofenderlo, se busca dar un mensaje con conocimiento, experiencia y principalmente ubicar el sentido de los alumnos, al pasar el tiempo ellos de muestran comprendiendo el mensaje y con un titulo de una Lic. te lo comparten diciendo gracias por esas palabras fuertes que me hicieron cambiar el rumbo de mi vida cambiaran un mundo,.
No es tanto el monto si no el momento cumbre que lo comparten contigo.
Transmitir conocimientos mas allá de los contenidos, despertando curiosidad, interés, entusiasmo y creatividad a los estudiantes motivando con experiencias positivas e innovadoras el proceso de enseñanza aprendizaje es seguir construyendo con satisfacción y vocación.