Esta es la historia de Gabriela Villarroel, quien tras estudiar Derecho decidió seguir su vocación y estudiar Pedagogía en Inglés.
Decidir estudiar una carrera no siempre es una decisión fácil. Muchas veces entran en disputa la vocación, los aspectos económicos, los prejuicios y la influencia de la familia. En el caso de Gabriela Villarroel (33), fue la tradición la que la llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Talca, de donde egresó en 2014. Sin embargo, siete años más tarde, cumple su sueño, como alumna de la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
“En mi familia paterna hay puros abogados. Por ahí uno dice que tiene aptitudes, pero es más por un tema de tradición que por vocación”, cuenta Gabriela sobre la influencia de su familia en la decisión de ingresar a su primera carrera. La inspiración principal fue su abuelo, quien falleció hace ya 10 años.“Él era juez y yo lo veía como un ejemplo, alguien noble, inteligente, muy culto. Quería ser como él”, recuerda.
"Hoy me siento más feliz que nunca", cuenta la estudiante de Pedagogía en Inglés
Gabriela asegura que si bien su primer paso por la universidad fue positivo, la vocación fue lo que la llevó a abandonar la abogacía, para adentrarse en su formación como profesora. “Derecho es una carrera bonita, la finalidad de la carrera es muy bonita, pero es una carrera dura. Casi al finalizar no me veía como abogada”, cuenta. Entonces, a finales de 2019 tomó la decisión más importante de su vida y comenzó a prepararse para ingresar a Pedagogía en Inglés.
Gabriela cuenta que ya no siente la presión de su familia paterna, ya que sus padres se divorciaron y, con ello, ha perdido el contacto con algunos de sus parientes. Sin embargo, por el lado materno, fue una decisión que les costó aceptar. "A mi mamá sobre todo, porque las familias a veces tienen ciertas expectativas respecto a ti y esas incluyen incluso las profesiones”, explica.
Pero, tras demostrar su convicción e ingresar a Pedagogía en la UC, ha logrado cambiar la perspectiva de su familia. Otra ha sido la postura de su esposo Francisco, con quien vive en la ciudad de Rancagua. “Él ha sido el gran pilar y apoyo que tengo. Es quien confía en mí y quien me alienta a cumplir este sueño. Dejar una carrera atrás no es tan sencillo, principalmente por el tema social y todo lo que implica. Pero creo que desde ese momento mi vida dio un giro y hoy me siento más feliz que nunca”, asegura Gabriela.
Una trayectoria marcada por la vocación docente
Gabriela cuenta que durante su enseñanza media tuvo docentes que la marcaron positivamente. “Una de ellas fue justamente mi profesora de Inglés, del Liceo de Niñas de Curicó. Desde su primera clase tuve esa inquietud de que me gustaría hacer clases como ella, la encontraba increíble y me motivaba bastante”, recuerda. Además, durante su enseñanza media, esta actual estudiante de Pedagogía en Inglés, comenzó a desarrollar aptitudes ligadas a la enseñanza junto a sus compañeras
“Si en el colegio había que reforzar algún contenido, yo estaba ahí. Siempre me ha gustado transmitir y compartir conocimientos al resto, eso siempre me ha hecho muy feliz, sentir que estás entregando conocimientos, valores, principios, algo de mí que pueda ser positivo. Eso me llena de satisfacción”.
Esta futura docente en Inglés también agradece su paso por Derecho, porque es una carrera que le entregó ciertas herramientas necesarias para la docencia, tales como desarrollar aptitudes de liderazgo. “Cuando entré a la universidad la primera vez era muy tímida, con más vergüenza, pero hoy en día puedo manejar grupos de mejor forma. Fui ayudante durante al menos cinco años de universidad y eso me ayudará, creo, a acercarme al manejo de un curso, a confeccionar materiales, entre otras cosas. Me siento feliz por el camino que tomé”.
Si conoces a personas interesas en estudiar Pedagogía y tiene dudas, anímalos a inscribirse en el programa Quiero ser Profe de Elige Educar, que brinda orientación a jóvenes chilenos que quieren estudiar para ser profesores.
Estimada Gabriela, mis sinceras felicitaciones, adelante y si caes te levantas, así es la vida…de eso se trata ¡¡
Permíteme incentivar aún mas tu sueño. Yo soy Profesor EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional), no soy profesor de Historia ni de Ingles, tampoco de Matemáticas soy profesor de Ventas, por ejemplo, me especialice en Desarrollo de Negocios.
Espero que ésta pequeña historia te conmueva y te motive a EMPRENDER
Llamaremos a mi amigo por nombre Nicolás, él siempre trabajó como independiente postulando a proyectos de particulares y gubernamentales, formó una OTEC y viajaba por Chile realizando cursos de capacitación se especializó en minería, maquinaria, y negocios. Te imaginarás que afortunadamente nos pudimos “ver” en distintas capacitaciones de “negocios”, hasta que nos encontramos en la playa un verano del año 2017 aproximadamente, me manifestó que conocía mi trayectoria y que en mas de una oportunidad estaba muy satisfecho por los “negocios” que habíamos construido, a pesar de ello no se sentía completo. Me contó que había estudiado pedagogía en Inglés cuando joven entre otras tantas cosas que me manifestó, al pedirme consejo en forma directa le dije: Háblame en inglés durante 5 minutos, yo te contestaré…pero háblame tan fuerte que la gente a nuestro alrededor te escuche, posteriormente nos juntamos y me manifestó que no entendía el significado de aquel “ejercicio de negocios” (aunque yo lo llamé “estudio de mercado)
Cuando le indiqué que sólo el 2% de los habitantes de Chile, saben hablar Inglés, la OTEC tomó otro rumbo,
(FIN DE LA HISTORIA)
Comienza a estudiar o leer de a poco sobre temas de emprendimiento, conocer de Modelos de Negocios, Planes de Negocio, ¿ Que significa negocios?, ¿ Que importancia tienen los clientes para el negocio?, ¿Cuántos negocios conoce?¿Quién les paga el sueldo a los trabajadores de un supermercado?…etc. Comienza a conocer y utilizar un esquema de Modelo de Negocios llamado CANVAS, que permite describir rápida y concisamente los elementos importante de la idea de negocio Prepárate para ser dueña de tus sueños, en una empresa. No trabajadora de ellas. Sueña como replicar exponencialmente de educación del Inglés y que tu sueño sea RENTABLE – REPLICABLE Y ESCALABLE
Pedagogía te entrega reconocimientos que no tienen precio (Un alumno mío de SENAME del programa de inclusión laboral, años después de mis clases se acercó en el centro…yo estaba muy asustado pues no le reconocía, al acercarse me dijo “…sólo quería agradecerle, sus clases motivadoras y entusiastas nunca las olvidaré, todas ellas me dieron fortaleza ….mire: andaba trayendo su título, me lo quería mostrar, lloramos, nos abrazamos y cada uno continuó su camino. Yo, con la satisfacción de haber entregado lo mejor de mí para hacer de jóvenes unas buenas personas, así aportar a construir una sociedad sana) Así como la tierra no discrimina por cada semilla que le plantan, así es el cerebro éste NO DISCRIMINA lo que recibe en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, entonces espero haberte motivado para que continúes la senda de ser una excelente profesor y tal vez un emprendedor (entregarás mucho valor en tus clases, por tus conocimientos en leyes) Saludos cordiales, CHESTER PEÑA Profesor EMTP Antofagasta, Emprendedor http://www.triunfoantofagasta.cl