Tras su primer semestre de funcionamiento, el programa Somos Profes – Somos Educadores, impulsado por Elige Educar, congregó a más de mil inscritos y realizó 18 encuentros entre docentes en la Región Metropolitana y en Los Lagos. Las principales inquietudes que traían al acompañamiento por chat fueron estrés, desmotivación y preocupación por la evaluación docente.
Martes 19 de diciembre.- Junto a importantes autoridades y socios, el proyecto –dirigido a profesores y educadores en sus primeros años de ejercicio–, realizó el balance de sus primeros meses de implementación. La iniciativa –impulsada por Elige Educar y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación–, tiene como objetivo permitirles compartir experiencias entre sí y entregarles herramientas que puedan ser un apoyo para enfrentar las dificultades de los primeros años de ejercicio laboral.
Anita Díaz, educadora de párvulos y Directora del área de Atracción y Retención de Elige Educar, donde está alojado el programa Somos Profes - Somos Educadores, explicó que se quiso dar un cierre al programa para entregar los principales resultados a los colaboradores. Agregó que es fundamental que profesores y educadores en sus primeros años permanezcan en la sala para que “impacten en las comunidades educativas, pero por sobre todo, en quienes son nuestra piedra angular, los niños, niñas y adolescentes de todo Chile”.
En este espacio se realizó un panel que se enfocó en buscar caminos para generar alianzas que permitan acompañar a docentes en el inicio de su trayectoria profesional. Participaron Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú —comuna que trabaja con el programa— y sociólogo que estuvo dos años en la sala de clases; Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, experto en temáticas de bienestar docente y parte del comité editorial del proyecto; Elsa Cáceres, profesora de Lenguaje y Consejera Psicoeducativa 2023 del programa, y fue moderado por Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar.
“El tener instancias de acompañamientos entre colegas y una red externa que les de apoyo socioemocional, sin duda permite a los docentes poder enfrentar de mejor manera el primer año y así impactar de forma positiva en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas”, aseguró Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú —comuna con que trabaja el programa— y sociólogo que estuvo dos años en la sala de clases.
¿Cómo nace este proyecto?
Según datos de Elige Educar, durante sus primeros tres años en la sala de clases, un 21.1% de los docentes jóvenes deja el trabajo en sala. Y alrededor del 11% de educadores desertan anualmente en su primer año de ejercicio.
Para revertir esta situación nació el objetivo de crear una comunidad para docentes y educadores en sus primeros años de ejercicio incluye encuentros presenciales y virtuales, recursos formativos, y un acompañamiento a través de WhatsApp.
Una encuesta interna a los inscritos arrojó que sólo el 27% de quienes respondieron señala conocer herramientas y estrategias que benefician su salud en contextos de sobrecarga laboral; se identifican con la emoción del compromiso cuando piensan en asistir a su trabajo. Siguieron, en orden, la ansiedad y la motivación, y casi un 90% busca cultivar relaciones de colaboración con sus colegas.
”Cuando nos encontramos con la adversidad el ser acompañado por otro que ha vivido algo similar nos permite superar momentos críticos para potenciar el entusiasmo y la convicción de estar en el aula”, aseguró Pablo Andrés Pincheira, Director de Formación Forja Chile que estuvo en la jornada de balance.
“Esta instancia debiese darse dentro de los establecimientos cada cierto tiempo. Algo que me quedó fue recordar por qué estoy acá, por qué elegí la pedagogía”, explicó Leonardo Huenchual profesor de Lengua y Literatura que asistió a uno de los encuentros en Santiago.
“Reconectar con el por qué estoy haciendo esto fue súper importante. Por qué estoy aquí, qué quiero ser, reforzar la identidad docente. Por qué estoy haciendo esto, por qué ingresé a estudiar Pedagogía, qué quiero de mis estudiantes”, aseguró Gloria Gutiérrez, profesora de Biología y Ciencias Naturales que asistió a uno de los encuentros en Santiago.
Acompañamiento a través de Whatsapp
Durante más de un semestre seis profesionales de las ciencias sociales acompañaron y contuvieron a 188 docentes jóvenes que recurrían a un chat para buscar apoyo. Las principales preocupaciones que traían los educadores fueron displacer, estrés, desmotivación y preocupación por la evaluación docente.
“La deserción no es solo un número, hay personas detrás”, afirmó Elsa Cáceres, profesora de Lenguaje hace diez años y parte del equipo de consejeras psicoeducativas, quienes al otro lado de una pantalla daban orientaciones a los docentes en sus primeros años.
“Tengo un caballito de batalla y es decirles que no permitan que nadie les ponga el pie encima, que son profesionales capaces, competentes y con muchas virtudes que aportar a sus estudiantes”, es como describió su trabajo.
El objetivo del acompañamiento, según el proyecto, es contener a las personas ante situaciones complejas, elaborar planes de acción en el corto plazo y dar respuesta al requerimiento de recursos según necesidades.
“Yo pensé en colgar el delantal, me sentía sola”, explicó Rosa María Monsalve, profesora fue acompañada a través de Whatsapp. Describió que “los consejos significaron un apoyo, gracias a ellos empecé a establecer límites entre mi vida personal y mi trabajo. Me dio herramientas que la universidad no me había entregado, es un espacio de escucha, participación y aprendizaje”. “Lo que genera la rotación de profesores es brutal”, aseguró el alcalde Tomás Vodanovic. “No sé si se imaginan lo que puede significar para un chiquillo que está acostumbrado a que todos le fallen en distintas dimensiones de su vida que su profe, que es motivo de estabilidad, que va a estar ahí, también rote”.
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