La docente de Educación Diferencial, Valeska Williams, es una de las nominadas al Global Teacher Prize Chile 2021. ¡Conoce un poco de su historia aquí!
Valeska Jocelyn Williams Franco siempre quiso ser educadora diferencial, su motivación nació de un compañero que tuvo en enseñanza media que no recibió el trato que merecía, tanto por compañeros como por profesores. Asimismo, por un primo con síndrome de Asperger que sufrió maltratos escolares. De estos injustos hechos, nace su necesidad de cambiar estas realidades desde adentro.
Hace dos años se desempeña como Profesora en Educación Básica con mención en TEA y Magíster en Pedagogía Teatral en el Liceo Narciso Tondreau en la ciudad de Chillán, en la región de Ñuble, al sur de Chile. Una de las grandes herramientas que utiliza es el teatro, para que la diversidad sea valorada y todos los estudiantes alcancen su potencial expresivo.
“El desconocimiento, la inequidad y falta de empatía provocan que las comunidades educativas busquen la uniformidad como un bien preciado, sin entender que la diversidad es el pan de cada día, que es entretenida, llena de sorpresas y nos permite alcanzar los más profundos aprendizajes”, expresa Valeska.
El teatro inclusivo es su herramienta más potente
Hace 21 años presentaron su primera obra, la cual marcó mucho a la comunidad por el hecho de incluir a todos los estudiantes en un gran proyecto. Este fue el hito que hizo que la docente se diera cuenta de cómo el teatro es una herramienta para promover el trato igualitario, el respeto y la valoración de la diversidad.
Estos talleres permiten que los estudiantes conformen grupos de trabajo, se cuiden y valoren entre sí. Además, es un espacio donde todas las capacidades son valoradas y una gran instancia para describir talentos. Esta docente, está a cargo como profesora jefe del curso 7° y 8°, donde todos los estudiantes tienen una condición intelectual o dentro del espectro autista.
Valeska también desarrolla un taller de teatro inclusivo donde asisten estudiantes de 2° ciclo básico hasta enseñanza media, sin restricciones de ningún tipo. Durante la pandemia, desarrollaron radioteatros e incluyeron estudiantes de enseñanza media por primera vez; teniendo como base el juego y la inclusión.
Sus claves para generar aprendizaje son la vinculación afectiva, complicidad y el reconocimiento de habilidades
La estructura del taller de teatro tiene que ver con procesos y pasos pensados en los niños. Valeska parte con trabajos de relajación, de forma de brindar tranquilidad y estabilidad. Después, se trabajan actividades de ritmo en donde la profesora vincula a los estudiantes con la música, a través de secuencias y juegos.
Valeska también realiza juegos vocales y de expresión corporal, todo con previa planificación. Incluso se desarrollan pequeñas historias en base a ciertos conceptos –siempre muy relacionados con las emociones–, por equipos de improvisación. Por ejemplo, si se trabaja sobre la angustia, sobre eso se desarrolla una historia que la represente.
Finalmente, se hace una ronda de comentarios y evaluaciones en donde primero se destaca lo que hay que sostener y lo que se debe mejorar. De esta forma, la base de los talleres está en el refuerzo positivo.
La pedagogía teatral guía su desempeño metodológico
Los principios de la estrategia de Valeska, son que al ser una metodología activa que trabaja con todo lo relativo al mundo afectivo de los estudiantes, prioriza el desarrollo de la vocación humana de los individuos por sobre la vocación artística. Por eso, la profesora considera que es una disciplina articulada para todos.
"El teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del estudiante. Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los estudiantes, estimular sus intereses y capacidades –individuales y colectivas– en un clima de libre expresión es fundamental", comenta Valeska.
Valeska ha tenido un gran impacto en sus estudiantes
Hace más de 20 años que inició su trabajo en la educación diferencial, en donde se encontró con 2 estudiantes con discapacidad intelectual que se transformaron en su motor, porque desafiaron su quehacer docente. Desde esa experiencia, Valeska siempre busca diseñar planes de estudio pertinentes y equilibrados de psicomotricidad, hipoterapia, cocina e hidroterapia, entre otros. Pensando en todas las realidades.
Gracias a esas consideraciones, la docente recuerda que el primer montaje de teatro que presentó con sus estudiantes tuvo un gran impacto en la comunidad de Chillán, porque el público conectó con cada historia y se emocionó.
“Lo que comprendí con posterioridad es que ese día se iniciaba un proceso de visualización, comprensión y valoración de todos y cada uno, que en la construcción social todos somos necesarios e imprescindibles”, recuerda Valeska.
Gracias a esas instancias, sus estudiantes –en su mayoría– han optado por la docencia o carreras afines al servicio gracias a la marca del teatro inclusivo. Con las herramientas desarrolladas en los talleres, se han transformado en personas globales, preocupadas por la comunidad y atentos a una realidad que requiere personas comprometidas.
La conciencia, el respeto y la valoración de sí mismos y del colectivo es parte del quehacer diario
Cada año, Valeska estrena una nueva obra con sus estudiantes abordando diversas temáticas sociales, las cuales son vinculadas a contenidos educativos del establecimiento. El objetivo detrás de cada una es visibilizar la diversidad como un valor.
Para las obras se juntan distintos estudiantes de los establecimientos educativos de Chillán, y recorren la región vinculándose con las distintas comunidades; todo en base a la educación en conjunto. Incluso han llenado teatros con 900 personas.
Cada montaje aborda temas como, por ejemplo: Muriel, con el ciclo de la vida y comprensión de la muerte; Rosa Caramelo, enseña sobre igualdad de género; El Generalito, trata el tema de las dictaduras para niños; Fauna Rock, habla sobre el maltrato y búsqueda de identidad.
Durante la pandemia, aprovechó para poner en práctica los radioteatros
El Ministerio de la Ciencia y Tecnología tiene un podcast llamado PAR Explora Ñuble y, ahí, compartieron 3 radioteatros con sus estudiantes, como una forma de trabajar juntos durante la pandemia.
Estos fueron Tu diferencia, tu talento el cual habla de la comunicación y cuidado del bosque nativo y la valoración de las diferencias en la adolescencia. Junto con Corriente Alterna y Sobredosis, todos disponibles en Spotify.
“Siempre pensé que todo lo que estaba implementando y experimentando con los estudiantes necesitaba compartirlo”, señala Valeska en torno a crear una base más sólida dentro del universo escolar de la educación diferencial.
¡Por esto y mucho más, Valeska es una de las finalistas del Global Teacher Prize Chile!
Hola, muy buena nota, yo soy terapeuta ocupacional y quisiera saber si hay alguna manera de contactarme con la docente mencionada, ya que me encuentro trabajando de manera voluntaria en una obra de teatro inclusiva que se realizará en Quilpué y quisiera poder comunicarme con la docente y de esta manera poder trabajar desde su experiencia
Saludos
Valentina, escríbale a la persona que escribió la nota: [email protected], para que le pueda dar su contacto. ¡Que esté muy bien!