Terrarios de Chile es un proyecto que busca poner a los/as estudiantes como protagonistas e involucrar a toda una comunidad en temas ambientales.
Laura Alejandra Andrade Ruiz es profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Leonardo Murialdo, ubicado en un sector urbano de la comuna de Recoleta, dentro de la Región Metropolitana de Chile. En ese establecimiento nace Terrarios de Chile, ¡donde el centro son los/as estudiantes!
El colegio cuenta con un 69% de vulnerabilidad en Enseñanza Media y su proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Terrarios de Chile, pretende generar experiencias de aprendizaje que involucren a la comunidad educativa, transformando a los/as estudiantes en protagonistas del proyecto.
Terrarios de Chile es un proyecto en el que los/as estudiantes instalarán las condiciones de hábitat artificiales –y adecuadas– para ciertos lugares de Chile, reflexionando y experimentando en base a ensayos, errores y logros. Todo esto será desarrollado cuando vuelvan las clases presenciales, que han estado suspendidas por la pandemia del Covid-19. Por ahora, los/as estudiantes se encuentran investigando sus temas en línea, para ejecutarlos el segundo semestre.
Lenguaje, Química, Biología, Historia, Geografía y Orientación son las asignaturas involucradas
Los cursos que participan del proyecto son 1ro medio, a través del trabajo transdisciplinario de las asignaturas, y los niveles de 3ero a 4to medio, de acuerdo a los electivos correspondientes. Además de Laura, los otros/as docentes de Enseñanza Media involucrados son Luis Escobar, Profesor de Historia y Geografía; Francisca Carreño, Profesora de Química y Tecnología; y Roxana Torres, Profesora de Biología.
Los estudiantes serán protagonistas en el diseño, elaboración y mantención de terrarios que reflejarán los distintos ecosistemas y geografía de Chile. Esto será creado por medio del uso de materiales desechados, de instrumentos de laboratorio y de herramientas tecnológicas como la impresora 3D.
Terrarios Chile busca generar un cambio en la cultura ambiental, promover la autonomía y la innovación
En primer lugar, los/as estudiantes van a conformar grupos a partir de un sociograma, de manera que estos sean equilibrados en sus integrantes. Dichos integrantes van a asignar diferentes roles rotativos como: líder, secretario, mediador, entre otros.
En segundo lugar, cada grupo deberá elegir un ecosistema que investigará por medio de la búsqueda de fuentes confiables en Internet, libros y por medio de salidas pedagógicas a museos y zoológicos. Además, del contacto con estudiantes o personas que vivan en los lugares que recrearán en los terrarios.
En tercer lugar, los grupos construirán el terrario y experimentarán con él -con fuerte foco en el ensayo y el error-, a partir de material desechado y de laboratorio, además de fabricar aparatos de medición con apoyo de la impresora 3D y el lenguaje de programación.
El cuidado y mantención de los terrarios mostrará cómo las acciones de los alumnos afectan distintos lugares de Chile
Durante el proyecto los/as estudiantes trabajarán con un cuaderno de “Errores, logros y reconocimientos”, en este reflexionarán periódicamente sobre lo que han aprendido al incluir sus errores como parte del proceso y la resolución de problemas que se puedan presentar.
Finalmente, deberán presentar los terrarios a la comunidad educativa quienes podrán conocer y manipular desde su propia curiosidad estos ambientes a escala. La finalidad es promover una cultura ambiental que trascienda en el tiempo y la comunidad.
Los estudiantes trabajarán la colaboración, creatividad, pensamiento crítico y la resolución de problemas
La falta de cultura medioambiental en el establecimiento fue uno de los focos que generó este proyecto, esto se veía reflejado en el no cuidado por parte de la comunidad educativa de los espacios comunes.
De acuerdo a Laura, los/as estudiantes saben que deben cuidar su entorno pero no son capaces de materializar esto en acciones concretas y constantes. Por ello, como docentes intentan innovar y salir de las clases expositivas para generar un aprendizaje significativo.
Frente al exceso de clases expositivas, se intentará trabajar con salidas a terreno y actividades didácticas
Investigar las características de los diversos ecosistemas de Chile utilizando las TICs, generando un boceto terrario de -forma interdisciplinaria entre diferentes asignaturas- es el objetivo de este innovador proyecto.
Como docentes, esperan generar un sentido de responsabilidad ambiental en los estudiantes. Asimismo, reutilizar material destinado a ser desechado y motivar a docentes -y otros integrantes de la comunidad educativa- a participar del proyecto.
¡Por esto y mucho más, el proyecto Terrarios de Chile, fue uno de los finalistas del Premio Elige Innovar 2020!
Me encantaría que me compartas tu proyecto. Gracias.
Hola aue ñi do lo que enseñaran . En mis tiempos no habia nada de esto. Me hustaris aprender lo del terrariun.
Quiero aprender hacer terrrariun . Lo de la enseñanza en el colegio deberia ser obligacion de primer sño hacer huerto como esta la situación hoy en dia asi saldrian con conocimiento aporte al medio ambiente