“Sí, tenemos un libro pero no lo leemos, lo dibujamos”. Esto dijo Chuang-Bin Chung cuando le preguntaron su estrategia a la hora de enseñar.
Chuan-Bin Chung es un profesor que dicta la clase de Anatomía del Arte y Habilidades de la Pintura en el Departamento de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad Shu-Te de Taiwán. Hace un tiempo, algunas imágenes de su trabajo se filtraron en internet y su historia invadió completamente las redes. Las imágenes fueron un éxito rotundo, primero porque al dibujar con tiza la anatomía del cuerpo humano, este profesor demostró tener una habilidad artística notable, pero además porque sus obras de arte son piezas con un propósito educativo muy claro.
En una entrevista, Chuan-Bin Chung explicó por qué dedica tanto esfuerzo y dedicación a la hora de hacer estos dibujos en la pizarra.
El objetivo principal del docente es hacer las cosas de una manera diferentes para captar la atención de los estudiantes que asisten a su clase. Chug sabe que si bien podría hacer uso de un libro de texto para enseñar desde la teoría, pero hacerlo no garantizará que sus estudiantes aprendan lo que él intenta explicarles todos los días:
“Sí, tenemos un libro pero no lo leemos, lo dibujamos. Los estudiantes, sobretodo en esta área no pueden aprender sólo leyendo. Nosotros aprendemos cuando dibujamos algo. En mi clase, los alumnos deben dibujar lo que yo expongo en el pizarrón”.
Chuan-Bin Chung
Su talento como ilustrador, es indiscutible, pero lo que más vale pena resaltar de su trabajo es lo que cualquier alumno valoraría de un profesor:
Su esfuerzo al enseñar y sus ganas de convertir la enseñanza en un proceso enriquecedor y atractivo. Cuando Chung realiza sus dibujos, está cautivando a sus alumnos y está invitándolos a hacer parte activa de un proceso en el cual ellos tiene que ser los protagonistas y eso lo recalca al mencionar que para él, la prioridad es el aprendizaje didáctico de sus alumnos.
¿Qué opinas del trabajo de este profesor?
Leave a Reply