En las próximas semanas, El Plan Inicial entregará propuestas concretas al Presidente de la República.
Esta mañana, Claudia Fasani, educadora de párvulos y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo; Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar, y Danilo Olivares, investigador de Política Educativa de Educación 2020, compartieron con el ministro de Educación, Gerardo Varela, 12 grandes desafíos para mejorar la Educación Parvularia en nuestro país.
En representación de las 20 organizaciones de la sociedad civil que conforman esta iniciativa y de los educadores, técnicos y estudiantes de todo Chile que se han sumado al proceso participativo de El Plan Inicial, los expertos plantearon desafíos en torno al acceso, calidad e institucionalidad del primer nivel educativo.
Los desafíos fueron identificados en los últimos dos meses, a través del diálogo y diagnóstico realizado entre todos los actores participantes. Acceso universal a la educación de párvulos, valoración de la profesión docente de este nivel educativo y un financiamiento homogéneo entre las instituciones, fueron parte de los principales desafíos presentados por El Plan Inicial.
“Esta reunión fue importante para conocer las directrices del Gobierno en esta materia. Sabemos que la Educación Inicial es una de las prioridades del Ejecutivo, por lo que nos encontramos en el minuto preciso para llevar a cabo estos desafíos. Ahora en adelante, es necesario sistematizar las propuestas que construiremos a partir de ellos y convocar a los parlamentarios y a la ciudadanía en general para las conozcan y adhieran”, planteó Claudia Fasani, educadora de párvulos, jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo y vocera de El Plan Inicial.
Actualmente, El Plan Inicial se encuentra desarrollando una hoja de ruta, que contendrá las principales medidas concretas que se deben adoptar para impulsar la Educación Parvularia en Chile. Otro de los objetivos de esta agrupación es posicionar el primer nivel educativo como una verdadera prioridad país, enfrentando los desafíos más urgentes en el corto plazo, con metas al 2022, y en largo plazo, pensadas para el 2030.
Leave a Reply