Mejorar la calidad de la educación desde la primera infancia, acelerar el ingreso de los educadores de párvulos a la carrera docente y un Ministro de Educación que sea profesor, son algunas de sus propuestas.
Elige Educar, en conjunto con Radio Cooperativa, está realizando un ciclo de conversación con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas en materia de educación. Cada domingo el programa “Cooperativa Elige Educar” destina gran parte de su parrilla programática a conversar con nuestros presidenciales sobre aquellos temas que preocupan a nuestras comunidades educativa.
“Decidimos invitar a los candidatos porque sabemos que sus propuestas en materia de educación pueden incidir directamente en lo que pasa dentro de las salas de clases. Temas tan importante como las condiciones de enseñanza de los profesores pueden ser considerados en un programa de gobierno. Como institución buscamos visibilizar esta información para que las comunidades educativas y la ciudadanía en general conozca las propuestas presidenciales en educación y puedan tomar una decisión informada”, señaló Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar
Educación inicial, educación técnico profesional y condiciones de enseñanza son solo algunos temas que ellos han levando. El domingo 5 de noviembre fue el turno de Alejandro Guillier Álvarez y esto fue lo que nos contó.
Propuestas del candidato
Durante su participación el candidato independiente, recalcó la importancia del rol docente y señaló que esperaba terminar su carrera profesional como docente. “Para ser profesor hay que tener vocación y amor a los niños y los adolescentes; y eso significa, tener una empatía, un sentimiento de afecto y de sentir que el progreso de tus alumnos -en el fondo- también lo compartes, y ver como crecen, es una labor muy generosa la del profesor porque se realiza en la vida de sus alumnos”, señaló.
Mejorar la calidad de la educación desde la primera infancia es uno de los principales objetivos de su programa presidencial. “Cuando tu tienes muy buena educación desde la sala cuna y el parvulario, ese niño tiene probabilidades de éxito muy superior a un niño que tiene excelente educación pero ya en la enseñanza media, mientras más te alejas del nacimiento el impacto es menor”, indicó
Tras ser consultado por sobre cómo va a fortalecer la formación profesional de nuestros educadores de párvulos, el candidato resaltó la importancia de devolver el prestigio a la profesión, “nosotros le hemos perdido el respeto al profesor no solo desde le punto de vista del maltrato económico, sino del rol que juega en la propia docencia, le han quitado eso que es la soberanía del profesor en el aula, para que tenga la libertad creativa para desarrollar formas de enseñanza de acuerdo a sus propia creatividad”, agregó.
Además planteó la idea de crear un sistema de reclutamiento vocacional que permita mejorar la selección de los futuros profesores, “no solo hay que tener criterios de selección intelectual, de pruebas y que sé yo, sino el historial de la persona que quiere dedicarse al parvulario, tal como pasa en las universidades americanas”, comentó.
Respecto al mismo tema, señaló que en un eventual gobierno haría un esfuerzo por acelerar el ingreso de los educadores de párvulos a la carrera docente y aumentar su reconocimiento profesional a través de una mejor remuneración.”La remuneración es una manera en que la sociedad te está diciendo que valora tu trabajo”, mencionó el candidato
Otra idea de su programa que captado la atención, es el concepto de “revolución en el aula” ¿A qué se refiere el candidato? Esto fue lo que nos dijo:
“Ahora tenemos que entrar a la escuela.. nosotros somos muy partidario que los colegios deben elaborar su proyecto educativo de acuerdo a la realidad de sus alumnos y de su contexto.. es distinto poner el énfasis en un niño vulnerado que en un niño que esta equilibradamente bien”
Sin duda, se trata de cambiar la forma en que estamos desarrollando la educación. “En Chile siempre se quiere regular todo desde el estado, me parece bien la carrera docente y la gratuidad, pero esta excesiva institucionalización a veces… terminan sobre interviniendo a la escuela y no le dejan margen para elaborar su proyecto educativo en particular y el profesor sentir que no tiene ámbito del libertad porque se le va a evaluar de forma estandarizada lo mismo que a sus alumnos”.¿Cuál es su propuesta? Entregarle mayor libertad a las comunidades educativas y especialmente a los profesores para que ellos lideren el cambio.
Cambiando de tema y frente a la pregunta ¿cómo atraer a los futuro profesores? El candidato mencionó la ideas como: un año sabático que se pueda destinar al perfeccionamiento, reducir la duración de las carreras universitarias, ampliar las redes de postgrados y facilitar su acceso a ellos durante toda la carrera. Se trata de “ir becando a los mejores profesores como estímulo a que hagan magíster y doctorado, y eso se exprese en la calificación del profesor para tener mejores remuneraciones”, señaló el candidato.
Al finalizar el programa, el candidato presidencial comentó que en un eventual gobierno estaría dispuesto a tener un profesor o profesora como Ministro de Educación.”Esencial… que haya hecho clases, que haya enfrentado alumnos y ojalá con distintas experiencias”.
Leave a Reply