Decidir qué quieres estudiar no es fácil, muchas reflexiones y cuestionamientos aparecen frente a ti. Y cuando piensas estudiar pedagogía, muchas veces, se le suman las dudas del entorno que te rodea. Esto puede ser abrumador y parece ser más difícil decidir.
Miranda Fernández es estudiante de Pedagogía General Básica en Santiago y Francia Laurie estudia Pedagogía en Inglés en Concepción. Ambas se destacan por su pasión por educar, experiencia que transmiten a cada estudiante que acompañan a través de tutorías en el programa Quiero Ser Profe. En esta nota nos cuentan por qué eligieron ser profes, qué las motivó, qué factores influyeron en su decisión y cómo ha sido su experiencia como estudiantes de pedagogía. Además, comparten un mensaje para quienes estén pensando en educar. Si eres una de esas personas, no puedes dejar de leer esta nota.
Los motivos que pueden impulsarte a elegir educar pueden ser variados, por lo que será importante que te des un tiempo para pensar y darle sentido a tu decisión. Para Francia hubo un factor familiar importante, pues su padre y abuela son docentes. Crecer viendo la admiración y gratitud que había en su comunidad por ellos la marcó para siempre. Sin embargo, al salir de 4to medio se enfrentó a la duda sobre qué quería estudiar y el tiempo fue fundamental para poder decidirse por ser profesora de inglés. Se dio cuenta que a través del inglés podía conocer otras culturas y, con la pedagogía, podía convertirse en un pilar y guía para formar nuevas generaciones. Por su parte, Miranda también se orientó por el valor de impactar positivamente en la vida de niños, niñas y jóvenes. Así también, para ella fue importante el componente vocacional y reconocer en ella habilidades para enseñar.
Cursar una carrera de pedagogía va a ser todo un mundo por descubrir y así lo cuentan nuestras tutoras. Francia, señala que si bien toda carrera tiene su grado de complejidad, ha descubierto en la pedagogía una inmensidad de conocimientos sobre todo en su proceso de práctica, pues trabajar con personas implica conocerlas y construir vínculos que le permitan generar compromiso con el aprendizaje y a la vez brindar el apoyo emocional que necesiten. Para Miranda, su experiencia se ha enfocado en el conocimiento de metodologías de aprendizaje que ha podido profundizar y aplicar en su práctica. Así como también, enfrentarse a contextos educativos no tradicionales, como las aulas hospitalarias. Esto último la ha llevado a interesarse por la inclusión de todos los estudiantes y la constante capacitación docente para enfrentar estos desafíos.
Francia y Miranda han querido compartir un mensaje para quienes quieran elegir el camino de la pedagogía, incentivando el valor y la importancia que tiene ser profe.
Francia: “En una conversación de tres diferentes generaciones de docentes, mi padre, mi abuela y yo, logramos ver que el verdadero mensaje a entregar es: no olvidar nuestro rol de educador/a y aprender siempre de nuestros estudiantes para ir adaptándonos a las distintas necesidades que van cambiando con el pasar del tiempo. Que nuestra principal motivación sea sembrar una semilla importante en aquellas personas que pasan la mayor parte de su día junto a nosotros, esto nos ayudará a levantarnos a pesar de los días de cansancio”.
Miranda: “Si enseñar es tu vocación, aventúrate a este hermoso y noble desafío de la pedagogía, ya que sin duda tendrás una importante retribución al ver que estás aportando para que los niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar sus sueños y construir una sociedad mejor. Seguir tu vocación es algo de lo que jamás te arrepentirás, porque hacer lo que te gusta contribuye a la felicidad personal y al crecimiento y desarrollo profesional”.
Miranda Fernández y Francia Laurie
Leave a Reply