Una vez que decidimos qué carrera estudiar nos queda por decidir aún un aspecto muy relevante: dónde estudiar. Elegir la universidad ideal para cada uno es un proceso que no puede tomarse a la ligera, pues será la casa de estudios en la que pasaremos años significativos de nuestro desarrollo personal y social y, además, en la que construiremos nuestras capacidades para desenvolvernos en el ámbito profesional. Acá te dejamos algunas claves a considerar en el proceso de esta importante decisión.
1. Establecer tus prioridades
Lo más importante al momento de elegir la universidad a la que te gustaría ir es que establezcas tus prioridades. Invierte tiempo en hacerte preguntas claves como: ¿Quiero estudiar en una universidad con ‘prestigio’? ¿Quiero que mi tiempo de viaje sea corto y optimizar mi tiempo? ¿Me importa la infraestructura, los espacios de descanso o áreas verdes? Una vez que tengas claras tus prioridades busca opciones que calcen con ellas.
2. Variables a considerar
Al responder las preguntas anteriores es probable que te encuentres con muchas opciones de universidades que imparten la carrera que elegiste. Para ayudarte a reducir tu lista puedes considerar algunas variables relevantes que te permitan escoger la opción que se conecte con la mayor cantidad de aspectos posibles:
- Acreditación: revisa que la carrera y la universidad cuenten con acreditación al menos por cuatro años. Estudiar en una institución acreditada te permitirá optar a beneficios estatales como becas, créditos y también te facilitará el acceso al mundo laboral y/o estudios posteriores. Esta información la puedes encontrar aquí.
- Ubicación: piensa que el trayecto que harás hacia tu casa de estudios será todos los días, por varios años y considera si esto se acomoda a lo quieres o no. Es importante tener presente los factores del costo y medios de transporte junto con la optimización del tiempo que busques.
- Requisitos de postulación: cada universidad cuenta con sus propios requisitos de postulación, por lo que te aconsejamos, revisar muy bien en la página web de cada carrera, qué consideraciones debes tener para postular a las opciones que seleccionaste. También, puedes revisar qué otras vías de acceso tienen como ingresos espaciales por destacarse en algún deporte o un Programa de Acceso a Pedagogías.
- Costos: las universidades se diferencian unas de otras por sus costos de matrícula y arancel. Te sugerimos revisar estas diferencias junto a tu proyección de financiamiento para los años que dure tu carrera. También puedes revisar opciones de financiamiento como becas o créditos a los que puedes postular.
- Empleabilidad: si te preocupa tu futuro laboral puedes considerar los porcentajes de empleabilidad de la carrera en las universidades que tienes en tu lista. Esta información la puedes buscar aquí.
- Vínculos externos: si para ti es importante evaluar, por ejemplo, hacer un intercambio al extranjero, te recomendamos revisar los convenios que tengan las universidades con otras instituciones en el mundo.
- Actividades extracurriculares: si además de tu formación académica te gustaría potenciar otras áreas, por ejemplo, deportivas, políticas, religiosas, culturales, voluntariados, entre otras, es importante que revises la oferta de actividades extracurriculares de las casas de estudio de tu interés.
Leave a Reply