El informe ‘Lecciones para la Atracción a la Pedagogía en Chile: experiencias de los programas Quiero Ser Profe y Ser Profe UDP’, es un texto escrito en colaboración por el equipo ‘Quiero Ser Profe’ de Elige Educar y el equipo ‘Ser Profe UDP’ de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. El texto aborda los desafíos y oportunidades de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico (PATP) en Chile, como iniciativas clave para enfrentar la disminución en la matrícula de carreras de pedagogía y el déficit proyectado de docentes. Se destacan ejemplos como los programas ‘Quiero Ser Profe’ de Elige Educar, que entrega una mirada y apoyo transversal a la atracción y ‘Ser Profe UDP’ de la Universidad Diego Portales, que representa un PATP. Ambos programas, en sus modelos, buscan atraer a jóvenes motivados a estudiar una carrera de pedagogía. Estas iniciativas combinan estrategias de acompañamiento vocacional, talleres de habilidades, y actividades de inserción universitaria para fortalecer la vocación docente y mejorar la preparación académica de los futuros educadores, promoviendo una percepción más positiva de la profesión.
Además, se enfatiza la importancia de la personalización en el acompañamiento, utilizando tutores y embajadores que son estudiantes o egresados de pedagogía, lo que refuerza el vínculo con los participantes. Estos programas no solo diversifican el acceso a la educación superior, sino que también contribuyen a reducir brechas sociales y a garantizar la calidad de la formación docente. A través de esfuerzos como campañas comunicacionales, alianzas estratégicas y una evaluación constante de sus resultados, tanto el Quiero Ser Profe como el Ser Profe UDP, buscan aportar con sus aprendizajes a las mejoras de los PATP, programas que poco a poco se consolidan como una herramienta crucial para la mejora del sistema educativo chileno.
Descarga el informe completo aquí:
Lecciones para la atracción a la pedagogía en Chile
Leave a Reply