Sin duda alguna, instalar temáticas ligadas al patrimonio contribuye a fomentar la creación y consolidación de una identidad ciudadana responsable.
Tal vez, cuando usted y yo estudiábamos, al escuchar la palabra “patrimonio”, inmediatamente pensábamos en un museo o en los monumentos que pudiésemos conocer. Tradicionalmente, asociábamos este concepto a un espacio reducido, normado y ajeno a nuestra cotidianidad. Hoy en día, el patrimonio cultural es visto desde una concepción más integradora, destacando su potencial para contribuir a generar procesos de identización, de fortalecer vínculos entre los integrantes de una comunidad.
Si la relación que se establece entre los elementos patrimoniales y las comunidades es una construcción social, desde la temprana edad debemos presentar a los niños y jóvenes aquello que nos caracteriza e identifica como región, pues el principal camino para la protección (salvaguardia) es que dicho patrimonio sea reconocido e identificado por las generaciones futuras.
Una de las principales y más potentes críticas que, históricamente, se ha hecho a la educación en Chile es ese marcado sesgo eurocentrista, copiando modelos extranjeros y desatendiendo el contexto y realidad de los estudiantes.
Una mirada al territorio, sus dinámicas, problemas y desafíos, contribuiría a formar generaciones con un mayor compromiso a emprender y permanecer en sus comunas de origen.
En la región de Ñuble –al sur de Chile–, y según estadísticas al 2018, comunas como Ñiquen, Ninhue, Portezuelo o San Ignacio, entre otras, son consideradas como expulsoras de población, lo que quiere decir que en lugar de aumentar en habitantes, disminuyen; bajo el mismo criterio, San Carlos crece en el rango de 0 a 0,5% (la media nacional es de 1,06). Nuestra región envejece y muchos jóvenes profesionales migran, porque sienten no ver oportunidades ni proyección en sus localidades.
Infundamos en nuestros niños, adolescentes y jóvenes el amor por la cultura y patrimonio ñublensino, ligado íntimamente al mundo rural. Reconozcamos, investiguemos, creemos junto a los estudiantes, impulsémoslos a mirar a nuestra gente, cultores, artistas, productores, tradiciones; presentémosle el mundo del talabartero, del arriero, del artesano en mimbre, de las cantoras campesinas, de las tejedoras, y, por sobre todo, mostremos que este patrimonio ya no solo se encuentra en los museos, sino que es parte de nuestra vida cotidiana.
Muchas veces, como docentes nos desalentamos por la carga y presión de cumplir con todos los objetivos declarados en el currículo escolar, lo que nos frena a la hora de programar actividades distintas.
La invitación es a darle una nueva lectura al programa de estudio, a hacer conversar dicho currículo con el contexto y el territorio, a aprovechar el desarrollo de habilidades y actitudes asociadas a los objetivos transversales. Innovar o diversificar las actividades de aula requiere, sin duda alguna, fortalecer el trabajo en equipo e interdisciplinario entre docentes; cuando las iniciativas se asumen como un desafío común, se enriquece el proceso y los resultados, y los estudiantes y sus familias valoran y se comprometen, partiendo de la base de ver a sus profesores unidos. Otro punto clave es vincularse con las instituciones, gestionando y sistematizando redes de apoyo. Nos daremos cuenta de que hay muchos agentes interesados en contribuir.
Instalar temáticas ligadas al patrimonio contribuye a fomentar la creación y consolidación de una identidad ciudadana responsable, fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno; favorece habilidades sociales y empatía con otros, desarrolla habilidades de investigación; promueve la capacidad de implicarse y de actuar de manera responsable en la conservación, salvaguardia y la divulgación; beneficios que en su conjunto, contribuirán a que nuestros futuros profesionales busquen emprender y gestionar mejoras en y desde el territorio.
Claudia Rojas es Profesora de Enseñanza media en Historia, Geografía y Ciencias Reconocida con el Premio a la Innovación Regional, de Elige Educar, versión 2019 del Global Teacher Prize Chile 2019. Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, Universidad del Bío Bío.
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