Consiste en una cadena de preguntas y respuestas que los estudiantes van resolviendo en vivo, en un grupo de Whatsapp con sus profesores.
El año 2020 estuvo marcado por la pandemia por el Covid-19 y porque muchos docentes alrededor del mundo llevaron su creatividad mucho más allá en instancias de enseñanza a distancia. Así es el caso de un recurso que se encuentra en el sitio web de Educando Juntos que muestra cómo un sencillo juego transformó las clases de Historia en línea.
La idea fue desarrollada en el Colegio Espíritu Santo –de San Antonio, Chile– que en el contexto de pandemia lograron trasformar el grupo de Whatsapp en un espacio de aprendizaje gracias a Telepreguntas, un juego desarrollado por los estudiantes de 8vo básico. El contenido fue desarrollado, principalmente, para la materia de Historia y Geografía, pero se puede adaptar.
Mantenerse conectados con sus estudiantes para continuar el trabajo y lograr aprendizaje de contenidos por medio de un juego a distancia, fueron los dos focos de trabajo de los docentes que impulsaron esta instancia.
El juego transformó el formato de las clases en línea de Historia
Telepreguntas consiste en una cadena de preguntas y respuestas que los estudiantes van resolviendo en un tiempo determinado. Para esto, se creó un grupo de Whatsapp administrado y dirigido por los profesores de la asignatura y de la jefatura del curso. Después, se invitó a los/las estudiantes a ingresar a este grupo.
Una vez integrados, se deben organizar equipos de 4 alumnos. Estos equipos son seleccionados para competir en un tema de torneo especificado por el profesor. Por ejemplo, a los equipos A y B les corresponderá el próximo jueves a las 10:00 am, el torneo: “Telepreguntas sobre el Renacimiento”.
Estos equipos deben ser seleccionados para competir en un tema del torneo en una hora específica, que debe ser entregada por el profesor. Por ejemplo, una de las instrucciones que debe entregar el o la docente, debe ser: "Los equipos A y B les corresponderá el próximo jueves a las 10:00 de la mañana, el torneo 'Telepreguntas sobre el Renacimiento'”.
Los equipos deberán preparar lectura de contenidos, desde los textos recomendados por el/las profesor/a. A partir de esa lectura, cada integrante del equipo deberá preparar, al menos, una Telepregunta de respuesta breve, que será utilizada en el torneo. La idea es compartir y colaborar previamente en equipo la creación de las preguntas, esto sobre todo para evitar que se repitan.
Cada pregunta y respuesta, debe ser previamente revisada por el/la profesor/a, quien ejerce como jurado
El torneo de Telepreguntas inicia cuando un integrante del equipo A envía un video presentando su Telepregunta al equipo contrario, el día y hora coordinado por el/la docente que coordina esta clase de Historia en línea. Los 4 integrantes del equipo B tienen 10 segundos para enviar sus respuestas escritas, antes que el profesor escriba “Tiempo”. Si todos acertaron la respuesta, entonces son 4 puntos para el equipo B. Las erradas u omitidas, suman puntos para el equipo A.
Se recomienda que en cada conexión para la realización del torneo de Telepreguntas, no se realicen más de 8 preguntas. Ese es un número ideal y uno que asegura mantener la atención de todos los del grupo de Whatsapp.
Así, con un juego muy sencillo –que se desarrolla durante un tiempo corto de conexión vía Whastapp– las clases de Historia en línea se transformaron en un juego de aprendizaje.
Leave a Reply