El profesor Jorge Valenzuela deja una propuesta para que los estudiantes resuelvan sus dilemas a través de una matriz, que evalúa los pros y contras de cada situación.
Jorge Valenzuela, coach y escritor, tiene años de experiencia como profesor en el aula y en línea. Actualmente trabaja en Old Dominion University y, además, es especialista en planes de estudios y consultor. Él considera que los/as docentes deben ayudar a los/as estudiantes a explorar el impacto de sus decisiones.
En un artículo que escribió para Edutopia, este docente propone que puede ser muy difícil para algunos estudiantes tomar decisiones buenas, calculadas y responsables. Lo anterior, se da porque no poseen un conocimiento práctico de cómo aplicar sus habilidades de inteligencia emocional.
Por ejemplo, un/a estudiante puede tomar una decisión para elevar su estatus social, a expensas de burlas o acoso a otro compañero de clase. El enfoque de aprendizaje emocional y social, ayudará a los/as estudiantes a explorar el cómo afectan sus decisiones en ellos/as mismos/as y a los/as demás.
Por ello, el docente deja en su publicación de Edutopia 2 pasos para ayudar en la toma de decisiones de tus estudiantes:
Paso 1: decisiones responsables en una matriz matemática
Los/as docentes pueden ayudar a pensar en cómo enmarcar sus decisiones examinando sus elecciones, las alternativas y las consecuencias de cualquier camino que elijan mediante el uso de una matriz de decisiones.
La matriz de decisiones es un método cualitativo, utilizado para clasificar las opciones multidimensionales de un conjunto de opciones. En otras palabras, la herramienta se utiliza para ayudar a tomar decisiones difíciles.
Los estudiantes podrán sopesar hasta tres opciones y evaluar el impacto (pros y contras) en ellos/as mismos/as y en los demás, usando un sistema de puntos simple: con números positivos para pros y negativos para contras. ¡Después de contar sus números, la decisión con la puntuación más alta puede considerarse la más responsable!
Paso 2: Incorporar el aprendizaje emocional y social
Una vez hecha la matriz, se le puede dar un uso eficaz, basado en el aprendizaje emocional, a través de los siguientes pasos:
1. Presentar la matriz hacia otros/as para ayudarlos a tomar las mejores decisiones posibles.
2. Normalizar el compartir pensamientos con sus compañeros/as de clase presentando la matriz como una estrategia y sin estigmas.
3. Hacerles saber que la matriz de decisiones es versátil y se puede aplicar a muchos tipos diferentes de decisiones; por lo tanto, animarlos/as a usarla tanto en el hogar como en el aula.
4. Dar tiempo y espacio a los/as estudiantes para usar la herramienta, e incorporar la reflexión como parte del proceso de toma de decisiones. Hacer que hablen sobre los posibles resultados puede ser muy útil en este paso.
¡Siempre es posible ayudar a los/as estudiantes entregándoles herramientas de inteligencia emocional!
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