¿Cuáles son los requisitos?

Si eres docente o educador de párvulos en ejercicio y vives en Chile, puedes postular al Global Teacher Prize Chile, incluso si ya lo hiciste en años previos. Postular significa contar tu historia, tus logros, tu alcance, tu impacto dentro y fuera de la sala de clase. Al hacerlo, participas de inmediato en el premio y tu perfil se somete a un proceso de evaluación. Para hacerlo, sólo debes ENTRAR AQUÍ para completar un formulario.

Además, en la edición de 2020 del  Global Teacher Prize Chile (GTP), se agregó una nueva subcategoría:  “Profesor/a de Música”, con la intención de reconocer a las/los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura. Para postular a la segunda versión de este reconocimiento, debes ENTRAR AQUÍ. 

Pero, ¿cómo es el proceso de postulación y cuál es la mejor manera de hacerlo? A continuación te dejamos consejos que pueden ser de utilidad: 

1. Lee el formulario antes de empezar a redactar

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Completar la postulación no te tomará más de un día, pero antes de empezar a contarnos sobre tu trayectoria, te recomendamos leer el formulario con antelación. De esta manera, podrás reflexionar tus respuestas antes de ponerlas por escrito. Además, este proceso de revisar el formulario completo te permitirá visualizar los documentos, videos y fotografías que debes tener al momentos de realizar la postulación. 

2. Escribe, traspasa y lee una segunda vez

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Este es un consejo práctico: escribe tus respuestas en un documento aparte y cuando estés seguro, pásalas al formulario del sitio web del Global Teacher Prize Chile 2021. Revisa más de una vez antes de hacer la postulación oficial y darle al botón enviar. 

3. Fíjate en la extensión de las respuestas

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La extensión de las respuestas de cada pregunta varían entre las 400 y 500 palabras. Por eso, es importante que realices un proceso de reflexión y aproveches muy bien la extensión permitida. Elige bien tus palabras, para comunicar de una forma clara y precisa tu historia, tus logros, contextos y desafíos, entre otros detalles. 

4. ¡Tu historia y tus logros son importantes!

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Tras los primeros tips más prácticos, que son importantes en este proceso de postulación, está el proceso en el que te animas a contar tu historia, lo que te motivó a ser profesor y cómo ha sido tu crecimiento profesional para llegar a ser el/la profesor/a que eres hoy. Demuestra que amas lo que haces, pero también es clave que profundices en tus prácticas pedagógicas, en tus logros y en tus desafíos. Ten en cuenta que todos tus logros son importantes, pero no nos referimos solo a aquellos que se miden en premios. 

No buscamos que seas un/a docente con muchos reconocimientos, sino que estés generando grandes cambios en tus estudiantes y en tu comunidad. Por ejemplo, si el trabajo que estás realizando en la sala de clases está generando un gran impacto el río de tu ciudad gracias a un proyecto que desarrollas con tus alumnos/as; o si en un establecimiento de baja asistencia los estudiantes ahora están más comprometidos con sus procesos de aprendizaje, definitivamente tienes que postular. 

5. Lo académico no es lo único relevante

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Si bien verás que el formulario de postulación pide algunas referencias académicas para conocer tu trayectoria, recuerda que no todos los logros se asocian a lo académico. Si tus estudiantes participan en concursos o han mejorado el desarrollo de habilidades blandas, ¡esos también son logros! Solo recuerda explicar cómo éstos se asocian al contexto o las necesidades de tus estudiantes.

6. Debes reflexionar sobre la innovación desde el proceso

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En la pregunta enfocada en conocer la innovación de tu enseñanza, la debes considerar como una invitación a pensar en innovación como un proceso cualitativo que cambia tu práctica poco a poco y que se puede ver reflejado en tu forma de enseñar, aprender, evaluar, conectarte con tus estudiantes o trabajar con tus colegas. La innovación no es inventar la rueda, es aprender de tu propia práctica, repensar cómo hacer las cosas y atreverse a modificarlas. Si tu lo has hecho, cuenta cómo y profundiza en ello.

7. ¡Tus estudiantes dicen mucho de tu trabajo!

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Algo que siempre conocer el equipo detrás del Global Teacher Prize Chile es sobre tus estudiantes, cómo haces que sean parte del cambio social, cultural, histórico, económico y/o político que se vive en tu localidad, comuna, provincia, región o país. No es necesario hacerlo en todas las áreas y niveles, o contar con lo último en tecnología. Si abres tus salas de clases al mundo a través de las prácticas diarias, definitivamente estás trabajando para que tus estudiantes tengan una perspectiva global. 

Te en cuenta que si bien queremos conocer tu historia, no olvides hablar de tus estudiantes y sus logros. Todo lo que ellos alcanzan es el reflejo de tu labor, de tu entrega, del amor con el que asumes la tarea de ser docente. ¡Queremos saber de ellos y de todo lo que han logrado gracias a tu trabajo!

8. Queremos conocer tu comunidad educativa y tu contexto 

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Sabemos que los logros de un profesor y sus estudiantes también son producto del apoyo y el trabajo de toda una comunidad escolar. Por esto, en tus respuestas siempre incluye de qué manera las otras personas que hacen vida en tu establecimiento, han sido cruciales en tus proyectos. También es importante que describas con claridad el contexto en el que trabajas, pues muchos de tus logros u objetivos pueden estar asociados a dicho contexto. ¡No dejes pasar ningún detalle!

9. El tiempo en ejercicio no es una limitante 

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Llevar poco tiempo haciendo clases no es un impedimento para postular. Puedes compartir tus logros, pero también tus metas y sueños. Y llevar mucho tiempo haciendo clases, tampoco es una limitante. Puedes contar detalles sobre tu trayectoria, tus desafíos y sobre las generaciones a las que has marcado.

10. Retroalimentación

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Puede marcar una gran diferencia pedirle a alguien que lea tu postulación antes de enviarla. Esa persona se encargará de retroalimentar tus respuestas y comentarte si se entienden cada una de tus respuestas. Además, puede ser una gran oportunidad para que otra persona reconozca el gran trabajo que ha hecho hasta ahora.