Kate Biberdorf, profesora universitaria y Ph.D en química inorgánica, está conquistando a grandes y chicos con explosiones, colores y texturas. Además está comprobando que la ciencia es para todos y TODAS.
Kate Biberdorf estudió Ciencia en Química en la Universidad de Michigan y años más tarde se graduó de la Universidad de Texas con un Ph.D. en química inorgánica. Actualmente trabaja como profesora y Directora de Demostraciones y Alcance en la misma universidad, dicta clases de química general y además, se ha hecho muy popular por desarrollar demostraciones explosivas que entusiasman mucho a los estudiantes de pregrado. Fuera de la universidad, la Dra. Kate Biberdorf visita las escuelas locales de Austin para promover la educación científica en niños y niñas. Esto lo hace en el marco de su programa llamado “Diversión con química” (Fun with chemistry), a través del cual, también está rompiendo estereotipos.
El principal objetivo de esta profesora es inspirar a estudiantes de todas las edades para que se animen a obtener títulos en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), mientras minimiza el estigma que existe en torno a las mujeres en la ciencia. Biberdorf cree que el conocimiento de la ciencia no impide que las mujeres sean mujeres y ella ha sabido demostrarlo de la mejor manera.
“La química explica literalmente todo lo que sucede a tu alrededor”, afirma Kate en un video de Great Big Story.
Y esta es una de las razones por las cuales está obsesionada con mostrar la ciencia de una manera diferente, derribando el clásico imaginario de un científico que se viste de una forma determinada y actúa de una forma particular. Esta profesora dice que sin importar género o apariencia, cualquier persona puede hacer ciencia y por eso utiliza múltiples herramientas para cautivar a todos los estudiantes. Las explosiones, las texturas y los colores son sus mejores aliados a la hora de explicar química y tomando las precauciones indicadas, esta docente logra tener la atención de todos sus estudiantes; lo hace con grandes, lo hace con chicos, siempre logra demostrar que la ciencia es divertida y sobretodo, que NO se puede clasificar por géneros.
Kate asegura que la ciencia no tiene que ser intimidante, y esto debería ser una especie de “principio” al interior de todas las aulas.
Este principio sólo se puede cumplir si los profesores convierten asignaturas como química, física y matemática en algo emocionante, tal como lo ha hecho esta profesora fuera y dentro de la universidad. La Dra. Kate Biberdorf ha ideado la mejor forma de hacerlo, pero lo más importante es que le ha quitado a la ciencia la marca del prejuicio, demostrando así, que tal como ella lo hizo, muchas niñas podrían convertirse eventualmente en grandes científicas.
Kate the Chemist /Fun With Chemistry /Great big Story /NBC News
Leave a Reply