“Está cambiando el acceso a la información, en el pasado era accesible a través de un docente, ahora el papel del docente es clave porque la tecnología no va a reemplazar al docente, hay un papel diferente”.
En 2017, Cecilia Barbieri directora de la Unesco para América Latina participó del octavo encuentro de Educación Alternativa y Especial organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia, que tuvo invitados de Brasil, Ecuador, México, Chile y Costa Rica. En este espacio de discusión en torno a la educación, Barbieri hizo énfasis en cómo la tecnología está transformando la manera como los niños aprenden, pero sobre todo, dejó claro cuál es el rol del docente en los procesos de cambio que están siendo impulsado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Según la directora, a pesar de los cambios que enfrenta la región, la implementación de dichas tecnologías en las aulas de América Latina no reemplazará el papel de los profesores.
Contrario a esto, considera que ellos se están transformando en guías claves en la buena utilización de ésta. “Está cambiando el acceso a la información, en el pasado era accesible a través de un docente, ahora el papel del docente es clave porque la tecnología no va a reemplazar al docente, hay un papel diferente”, dijo en una entrevista con el medio Efe. Por lo mismo, sabe bien que la formación de los docentes en esta línea es una prioridad que debe ser abordada desde el inicio en las carreras de pedagogía.
Las nuevas generaciones ya dominan el uso de herramientas digitales y en ese sentido, la labor del docente consiste en convertir este dominio en un instrumento pedagógico.
“Un estudiante necesita ser guiado, no toda la información es segura, entonces se tiene que procesar esa información para controlar las fuentes” aseguró Barbieri en la misma entrevista. Todo esto quiere decir que la tecnología sí importa, pero es aún más relevante cómo los docentes encuentran estrategias precisas para optimizar la utilización de ésta. La meta, dice ella, es encontrar objetivos específicos en el uso de la tecnología para optimizar así, el tratamiento de las nuevas necesidades de los estudiantes del siglo XXI. “El sistema se está transformando, la necesidad de los países se está transformando, el mundo se está transformando, entonces la educación como se enseñó en el siglo pasado no funciona ahora, entonces es un requerimiento de los jóvenes justamente aprender algo que sea mucho más cercano a su realidad”, explicó Barbieri. En ese objetivo, es innegable la importancia del rol docente. Sin ellos, los cambios que llegaron y los que están por llegar, no tendrán el impacto que se espera en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de hoy.
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