Amelia Wahl, novata y puntaje nacional en la prueba de admisión universitaria, no lo dudó ni un segundo. Cuando tuvo que escoger su profesión, escogió la carrera más importante: pedagogía. Amelia, lo llevaba en la sangre.
“Jugábamos al colegio y yo siempre hacía el rol de profesora. Les explicaba a mis hermanos algunas cosas. Así empezó el gusto (por enseñar)”, dijo Amelia Wahl, novata, puntaje nacional en la PSU de matemática (850) y actual alumna de la carrera de Pedagogía Básica de la Facultad de Educación UC. La vocación de Amelia por la pedagogía surgió a temprana edad y continuó desarrollándose a lo largo de su vida, primero en el colegio donde tenía los mejores resultados y apoyaba a sus compañeros y más adelante como voluntaria, apoyando a niños de diversas comunas en sus procesos educativos. Entonces lo supo. Cuando obtuvo los resultados de la PSU, Amelia no dudó en estudiar pedagogía.
Antes que nada… los sueños
Que la pedagogía fuera su primera opción, no sorprendió a su familia. Como ella, sus padres también decidieron ser profesores y no dudaron en apoyarla. Aunque hubo críticas, de otros miembros de la familia que decían que que la carrera era de “bajo estatus”. Eso no importó, ella sabe que no es así, porque los sueños son más grandes que las palabras y Amelia tiene algo muy claro: quiere trabajar en escuelas municipales para entregarle a los niños, los conocimientos que ella pudo tener al estudiar en un buen colegio… “Es justicia para mí es importante”.
Los padres
No se puede dejar de lado el hecho de que sus padres fueran un apoyo incondicional pues eso sumado a su fuerte convicción y vocación era justo lo que necesitaba para tomar la decisión con los ojos cerrados. Los padres de Amelia hicieron que todo fuera más fácil y la dejaron soñar, soñar con cambiar la vida de muchos niños a través de una de las profesiones más importantes del mundo. Además del apoyo incondicional de su familia, Amalia recibió el apoyo de todos los chilenos a través de la Beca Vocación de Profesor, un beneficio del Ministerio de Educación que busca reconocer a aquellos jóvenes que con gran talento y vocación optaron por estudiar pedagogía.
“Me apoyaron desde siempre, porque además, ellos valoran mucho la labor docente y eso me facilitó las cosas. Ellos siempre me dijeron que no escogiera una carrera por la cantidad de plata que iba a ganar, sino más bien por la vocación”, dijo Amelia.
¡A estudiar!
Ahora, Amelia sólo tiene ganas de aprender, crecer y comprender la información que le permitirá ejercer la profesión que lleva desde niña en su sangre. Llegó la hora de enfrentar el gran desafío y ella está lista para transformar su propio aprendizaje en el aprendizaje de muchos otros. Lo que más le interesa ahora que está apenas comenzando, es preparase para enfrentar distintas realidades, algunas de las cuales conoció antes de escoger su carrera.
“En terreno, en las misiones, me pasó que me topé con niños vulnerables que vivían un ambiente muy hostil al interior de sus hogares y yo no supe cómo ayudarlos. Por eso espero que me puedan dar esas herramientas que no tuve en ese momento”.
Amelia está lista… para cumplir sus sueños a través de sus aptitudes y cambiar la vida de muchos desde una profesión que apareció en su camino desde muy niña. Amelia será profesora y siempre lo supo.
Visión UC, Especial novatos
Leave a Reply