“Para Camille, todo se trata de darle a los niños la oportunidad de sacarle provecho a la mayoría de sus talentos”, dice el filántropo sobre una profesora con quien tuvo la oportunidad de dialogar.
Camille Jones dicta clases STEAM (basadas en el pensamiento crítico, la colaboración, la resolución de problemas, la creatividad, entre otras), y recientemente fue nombrada como la Mejor Profesora del Año 2017 en EE.UU. Bill Gates, informático, filántropo, cofundador de Microsoft y fiel defensor de la educación pública y de calidad, se reunió con ella para conocer su trabajo en la escuela en la que trabaja y visibilizar su labor en Gates Notes, un blog donde el empresario dedica una sección a compartir proyectos o personas del mundo educativo que lo inspiran de alguna manera.
Más allá de la metodología de la profesora, la cual Gates encuentra inspiradora, lo que él resalta es el objetivo que tiene esta profesora al enseñar a niños desde los 5 años, a trabajar con ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. “Después de conocer a Camille, no me queda duda de que ella está ayudando a todos sus estudiantes a soñar en grande”, asegura el filántropo luego de rescatar el trabajo de esta docente.
“Envidio a las personas que trabajan con sus manos. Aunque amo los computadores, nunca logré armarlos o desarmarlos tal como muchos aficionados lo hacen. Escribir código era una cosa -me divertía haciéndolo-, pero soldar circuitos era otra.
Mucho de eso era parte de mis aptitudes personales. Pero tal vez las cosas hubieran sido diferentes si hubiera tenido una profesora como Camille Jones, la Profesora del Año 2017 en Washington, mi estado de origen.
Camille enseña STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- y pude ver este año cuando ella pasó por mi oficina que tiene un verdadera regalo para encender la imaginación con proyectos hechos a mano.
Camille enseña en la Pioneer Elementary en Quincy, un pequeño pueblo agrícola en Central Washington. Ella ve a cada niños de la escuela, lo que significa que algunos de sus estudiantes sólo tienen 5 años. Estaba sorprendido de que ella hablara con niños tan jóvenes sobre STEAM. Creo que es genial pero aparentemente no todos piensan lo mismo: Camille ha escuchado a personas que argumentan que sólo es apropiado para estudiantes más grandes.
‘Me rompe el corazón oír esto’, me dijo ella. ‘Cuando los estudiantes llegan a quinto grado, ellos han pasado mucho tiempo con ideas sobre aquello en lo que son buenos y lo que les gusta hacer. Yo digo, traigan STEAM desde el kínder. Mostrémosles todas las oportunidades que tienen en el mundo de hoy’. Entonces, ¿exactamente cómo le hablas a un niño de 5 años sobre ingeniería? Camille me mostró una lección inteligente utilizando unas cuantas cartas y unas monedas.
También me pregunté la forma en que Camille se acerca a cada niño teniendo a más de 400 estudiantes. Ella hace su trabajo un poco como una librera o un profesor de gimnasia, pero con un giro. Ella visita cada clase aproximadamente 15 veces por año y de esas clases, ella y sus colegas identifican estudiantes prometedores que se beneficiarán pasando un tiempo extra y enriquecedor junto a ella. De ese grupo, escogen algunos estudiantes para prestarles aún más atención. Este modelo es tan inusual que incluso algunos de los educadores del comité de selección de El profesor del año, no había escuchado nada al respecto.
‘Estoy buscando a los niños serán beneficiados al ser presionados un poco más’, me dijo ella. ‘Veo a los niños que tienen dificultades con la idea de que podrían probar cosas que son aún más difíciles. Y los niños que tienen éxito se convierten en mejores defensores del trabajo desafiante. Cuando haces algo difícil y nuevo, tu cerebro crece. Cambia tu actitud y tu perspectiva sobre el resto de tu educación’.
Es un acercamiento fantástico para cualquier escuela, especialmente una con altas necesidades como la Pioneer, donde muchos de los estudiantes están aprendiendo el idioma inglés. En los tres años que Camille ha cumplido este rol, la matrícula en sus clases de enriquecimiento se ha disparado, y sigue creciendo. Para Camille, todo se trata de darle a los niños la oportunidad de sacarle provecho a la mayoría de sus talentos. ‘Quiero que los estudiantes vean muchos futuros diferentes para ellos mismos’ dice ella. Después de conocer a Camille, no me queda duda de que ella está ayudando a todos sus estudiantes a soñar en grande”.
Bill Gates
The Gates Notes
Leave a Reply