El profesor de Tecnología, Eduardo Cortés, quien educa en el Colegio Diego Echeverría de Quillota se convirtió anoche en el ganador del Global Teacher Prize 2017.
En el encuentro realizado en el Centro Cultural Matucana 100 también se reconoció la labor de cada uno de los cinco profesores finalistas: Marcela Rodríguez, profesora de Matemáticas en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica; Mauricio González, profesor de Educación General de Básica en el Liceo Técnico Profesional de Colchane, Región de Tarapacá; Beatriz Saavedra, educadora de Párvulos, en el Liceo Cacique Colin, de Lampa, y Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, en la Región del Bíobio, quien además ganó el premio como favorita del público, entregado por TVN.
“Los cincos finalistas son profesores que con su labor diaria han logrado impactar positivamente en los aprendizajes de sus alumnos y en la comunidad en la que trabajan. A través de ellos quisimos reconocer la labor que realizan miles de docentes a lo largo de todo Chile”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar..
El ganador recibió un reconocimiento de 10 mil dólares y pasajes para dos personas a New York, mientras que los restantes cuatro finalistas, además de su nominación al premio internacional, recibieron un viaje para ellos y un acompañante a Lima, una ludoteca y una colección diversa de textos y material didáctico de vanguardia para ellos y sus comunidades educativas.
El ganador
Eduardo Cortés, ganador del GTP Chile 2017, destaca por movilizar aprendizajes en sus estudiantes involucrándolos en actividades que realmente tengan sentido en sus vidas y para la comunidad. Así, a través de una metodología basada en proyectos, este profesor ha motivado a sus estudiantes a ser ellos mismos quienes encuentren soluciones a sus problemas y a los del entorno, despertando no sólo el gusto por aprender sino, además, fortaleciendo un aspecto fundamental: su autoestima. “Lo que yo busco es generar espacios distintos y generar una conciencia social en mis alumnos, los jóvenes pueden ayudar a otros con lo que aprenden, ser actores de cambio y a la vez generar aprendizajes significativos”, explicó el docente.
El Global Teacher Prize es una iniciativa mundial que Elige Educar desarrolla por segundo año en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país. En su segunda versión nacional este premio convocó a todo el país a nominar a aquellos profesores que con su trabajo diario en las salas de clases abren oportunidades a todos sus alumnos, innovan en su trabajo y de esta forma marcan la diferencia. El resultado se tradujo en más de 24 mil profesores nominados en todo Chile, mil postulantes y cinco grandes finalistas.
Leave a Reply