Cristóbal Rojas es el quinto chileno, en la historia del Global Teacher Prize, en entrar en la lista de semifinalistas del premio internacional.
Con la presencia del Ministro de Educación, Raúl Figueroa y del Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, el 9 de septiembre se anunció que la Varkey Foundation –fundación sin ánimo de lucro que organiza el Global Teacher Prize a nivel mundial– eligió a Cristóbal Rojas como uno de los 50 mejores profesores de todo el mundo.
“Es un tremendo honor ser uno de los 50 profesores reconocidos a nivel mundial y estar representando a Chile en estas instancias tan importantes para la visibilidad del mundo docente, de la música y de la inclusión. Mi deseo es que los estudiantes sean personas íntegras y que la inclusión sea visibilizada en el sistema educativo. Estoy seguro que la música puede ser una herramienta para impulsar su autonomía y desarrollo personal ”, expuso Cristóbal Rojas.
Durante 2020, en la quinta edición del Global Teacher Prize Chile organizada por Elige Educar se agregó la subcategoría “Profesor/a de Música” –gracias al apoyo de Huneeus Foundation– , con la intención de reconocer a las y los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura. Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015 –compuesta por ex alumnos ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz–, fue el ganador de esta subcategoría.
“El profesor Cristóbal Rojas destaca por una cualidad clave para el ejercicio docente: confía en la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes. En este caso, estudiantes con ceguera, quienes históricamente han sido excluidos de las oportunidades de aprendizaje. Así, Cristóbal –con innovación y a través de la música–, contribuye a que sus estudiantes ejerzan en plenitud su derecho a la educación, avanzando a una sociedad más inclusiva.”, destacó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.
El objetivo de la orquesta que dirige Cristóbal no es solo difundir música
Cristóbal trabaja la inclusión, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y que sean personas activas dentro del mundo laboral. Siendo la música una gran herramienta para el desarrollo humano, este profesor ha logrado que sus estudiantes enfrenten sus propias barreras y que estén en grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echeñique, entre otros.
Además de estar planificando una presentación para el próximo Lollapalooza Chile, entre los logros de la orquesta también se suma que un alumno de Cristóbal se convirtió en 2019 –y con 15 años– en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile. Asimismo, en 2019 lanzaron su álbum debut, Música para tus ojos, que ha servido para demostrar el poder de la música para transformar las sociedades, y abrir conversaciones más amplias sobre la inclusión.
Cristóbal busca trabajar la autonomía de sus estudiantes
De esta manera, en la Orquesta Sonidos de La Luz, la música se ha convertido en una herramienta de resiliencia para estos estudiantes ciegos y de baja visión, al desarrollar en ellos la capacidad para superar obstáculos, ser constantes y persistentes. También se ha logrado potenciar su autoestima, autonomía, promover el trabajo en equipo y plantear la actividad musical como un posible campo laboral.
Por ser una gran agente de cambio en su comunidad y trabajar la inclusión con la música, Cristóbal entró en la lista de los 50 semifinalistas del Global Teacher Prize y esto significa que eventualmente, podría ser parte de los 10 finalistas que concursan por el premio final de 1 millón de dólares, que entregará la Fundación Varkey en una ceremonia en París en noviembre de este año.
Una de las instituciones que apoyan la versión local del Global Teacher Prize es Huneeus Foundation, quienes a través de este reconocimiento buscan promover la valoración social de los docentes en Chile.
“Nos interesa reconocer la labor crucial de los profesores de música y el importante impacto que tiene en el desarrollo personal. Como dice Cristóbal Rojas 'la música es el puente entre el intelecto y el alma'. Son los profesores de música quienes buscan desarrollar en cada niño su capacidad musical y artística al máximo; y un gran ejemplo de ello es Cristóbal”, indicó Agustín Huneeus de Huneeus Foundation.
Con el reconocimiento entregado de Cristóbal, este es el quinto año en que un profesor chileno clasifica en esta primera selección de profesores alrededor del mundo. Eligio Salamanca y Mario Santibáñez estuvieron dentro de los 50 en 2016; Marcela Henríquez en 2017, Felipe Ramírez en 2018 y Paulino Pérez en 2020. Este año, Chile apuesta por Cristóbal, docente a través de la música está transformando la vida de muchos estudiantes ciegos o de baja visión.
Les falto mencionar a MANUEL. CALCAGNI profesor del Instituto Nacional que GANO el Global Teacher Prize el año pasado.Le deben una gran mencion.
Raul Garcia Dusi
Directir Centro de Extension Instituto Nacional.
¡Hola,Raúl! ¿Cómo estás? Manuel ganó la versión nacional del premio, mientras que Cristóbal está en el top 50 del internacional. Tenemos muy presente a Manuel, siempre.
Felicitaciones Cristóbal! Estás realizando un maravilloso aporte a la educación.