En la Categoría Música, la profesora María José Jiménez, de la Región de Arica y Parinacota fue la ganadora gracias al destacado trabajo que realiza en la Escuela General Pedro Lagos Marchant.
Desde 2020 Elige Educar entrega un reconocimiento especial a docentes de música que en su área están generando grandes cambios en la vida de sus estudiantes. El jurado seleccionó a María José Jiménez, profesora de la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica como la nueva ganadora de la categoría de Música del Global Teacher Prize Chile 2021.
María José es docente de música en la Escuela General Pedro Lagos Marchant de Arica –al norte de Chile– desde 2019, establecimiento donde ha logrado empoderar a sus estudiantes con la música, a pesar del 98% de vulnerabilidad y el difícil acceso a instrumentos. Tal ha sido su trabajo que este año recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación como Docente Destacada Regional, por sus prácticas innovadoras.
La pandemia le permitió conectar desde las emociones e innovar
Durante la pandemia, María José creó un metalófono de papel para percutir con lápiz y con base en ello, grabó clases que dispuso luego en redes sociales, para sus estudiantes. Esto es apenas una muestra de cómo la clave del trabajo de esta profesora ha sido el saber adaptar sus métodos a los recursos disponibles de una población estudiantil con un alto grado de vulnerabilidad.
“Ganar este reconocimiento me hace sentir muy orgullosa de haber tenido en mi vida a grandes maestros que me inspiraron a ser perseverante y dar todo de mí, incluso cuando las condiciones de trabajo no siempre han sido favorables. Llegar a ser parte del Global Teacher Prize Chile, especialmente en este período de crisis sanitaria y pandemia, es sembrar la idea de que existen muchos docentes que en forma silenciosa buscan generar un cambio en la vida de sus estudiantes, y ponen a prueba constantemente sus capacidades para crear espacios mágicos de inspiración para tantas generaciones”, comentó la profesora Jiménez.
Esta docente aborda temáticas sociales a través de la música
María José ha buscado distintas formas de abordar temáticas sociales a través de la música. La principal, es que invita a sus estudiantes revisar un repertorio que sirva para la reflexión de distintos problemas. Por ejemplo, en una oportunidad revisaron letra de la canción Mi verdad de Anita Tijoux, para que indagaran en temas como la desigualdad social. También ha revisado con ellos la letra de Arauco tiene una Pena de Violeta Parra, para que tomen conciencia sobre la discriminación étnica.
“Mi intención es que puedan socializar sus ideas y plantear soluciones. También busco que vean cómo la música puede abarcar múltiples espacios y estimular la creatividad, el pensamiento crítico y mucho más”, considera.
¡Una inspiración para todos los docentes de Música del país!
Leave a Reply