Josefina Canales, futura educadora de párvulos y actual presidenta de la FEUC, nos cuenta por qué sueña con transformar realidades, a través de la Educación de Párvulos.
Desde muy chica, Josefina Canales entendió lo que significaba enseñar. Su madre y su abuelo encontraron su vocación en la pedagogía y esa fue quizás, la primera señal de la decisión que tomaría más adelante. De la mano con eso, a esta futura educadora de párvulos le encantaban los niños y sobre todo, la idea de generar una justicia social en un mundo que hasta el día de hoy, sigue siendo desigual. Pensando en esto, en un principio tuvo la idea de estudiar derecho, pero muy pronto se dio cuenta de que entregar oportunidades y entregar educación desde la cuna, también significaba hacer justicia. Y así lo hizo… con el incondicional apoyo de su familia y sus amigos –quienes en general desconocían qué significaba estudiar esta carrera–, Josefina entró a estudiar la carrera de Educación Parvularia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está cursando el cuarto año de la carrera y en las últimas semanas se convirtió en noticia al convertirse en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), una de las federaciones universitarias más emblemáticas de Chile, un hecho sin precedentes pues es la primera vez que una estudiante de esta carrera asume un cargo que históricamente han liderado estudiantes hombres de carreras como ingeniería o derecho.
¿Por qué Educación Parvularia?
Además de una cercanía evidente con las edades de este nivel educativo, a Josefina le atraía y le atrae la forma en que se relacionan los infantes. Como transmiten las cosas, como se expresan sin utilizar el lenguaje verbal, como “hablan sin hablar”. Pero sobre todo, le atrae la posibilidad de encontrar en la Educación Parvularia, un espacio perfecto para empezar a disminuir las brechas de desigualdad. “Desde la educación parvularia empezamos a generar realmente cambios a futuro, sentamos las bases de lo que va a ser el aprendizaje, y si esas bases son buenas, las oportunidades pueden ser mayores”, afirma la estudiante. En ese sentido, el mayor impacto de este nivel educativo, según la estudiante, está en la posibilidad de cambiar vidas y cambiar realidades estableciendo la estructura de un aprendizaje que impactará el resto de sus vidas. En educación parvularia los niños aprenden a relacionarse, aprenden las bases de la lectura y la escritura, aprenden a desarrollar su creatividad, a creer en ellos mismos, a ser parte de un equipo y a ser, por primera vez, independientes. Esto significa que este periodo tan fundamental, como dice Josefina, ese es “el comienzo de lo que ellos serán en un futuro”.
“Optaría por Educación Parvularia 1.000 veces”.
Si Josefina Canales tuviera que elegir de nuevo, no lo dudaría. La pedagogía sería el camino que escogería para transformar su ideales en actos que trascienden el aula y además, sería el camino que elegiría para enfrentarse a lo más enriquecedor de este nivel educativo: el cariño, la curiosidad de unos niños que siempre se sorprenden, que siempre descubren algo nuevo y que son capaces de mostrar nuevos caminos.
“Tenemos que estar conectados con lo que nos mueve, con lo que nos hace estar ahí por y para los niños”. Bajo esa afirmación, Josefina sugiere a quienes sueñan con elegir este camino, que se conecten con el primer sentimiento que los hizo pensar en estudiar pedagogía y sobre todo, que piensen en la posibilidad que tienen de cambiar el mundo pues según ella, ahí radica la importancia de esta carrera.
Con respecto a esto, también aconseja a quienes optarán por este nivel, que eligan carreras y universidades con mallas enfocadas en lo pedagógico más que en el conocimiento disciplinar, carreras con muchas prácticas ya que “en terreno se aprende mejor”, pero sobre todo, que eligan universidades que sean críticas y reflexivas con la realidad actual pues sólo así, podrán hacer parte de uno de los grandes sueño de Josefina, sueño que comparte con muchas otras educadoras: lograr que “la sociedad comience a valorar la educación inicial y se de cuenta de la importancia que tiene, para que así, por ejemplo, existan más políticas públicas que mejoren este nivel educativo”.
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