Trabajaron en grupos para implementar Ideas Docentes, una metodología participativa y automoderable que busca potenciar mejoras al interior de las escuelas.
El miércoles 17 de abril, 145 directivos de 82 establecimientos de la Región Metropolitana, se reunieron en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para conocer Ideas Docentes, una metodología automoderable y participativa que busca fomentar espacios de reflexión entre docente para impulsar mejoras que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes. La jornada de Ideas Docentes se desarrolló en el marco de la investigación Metodología del pensamiento en Diseño para desarrollar comunidades de aprendizaje docentes: el caso de Ideas Docentes, un Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación a cargo de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y Elige Educar.
“Es una metodología aplicable a la realidad institucional. ¿Por qué? Porque tiene una secuencia muy atractiva, la cual induce a la motivación por un desafío que implica la participación de los actores, de manera activa”, comenta Luis Gallardo, director del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de Angol (Malleco). “También es muy interesante en su forma de priorizar aspectos y generar estrategias de trabajo. Todo lo anterior en un diseño que optimiza el recurso tiempo”, agrega Gallardo.
¿Cómo fue este encuentro de directivos? La actividad se llevó a cabo en la siguientes etapas:
1. Exposición Ideas Docentes
A las 10:30 am los directivos se reunieron en un auditorio de la UMCE, donde Elige Educar expuso en términos generales de qué se trata la metodología Ideas Docentes. Los 145 directivos se dividieron en grupos de 10 a 13 personas.
2. Los grupos
Los directivos se reunieron con sus respectivos grupos en distintas salas del campus para trabajar la metodología. En las salas encontraron un kit de trabajo que contenía, las instrucciones paso a paso, un gran lienzo de trabajo, 11 estrategias a partir de las cuales se desarrolla Ideas Docentes y otros elementos necesarios para el trabajo en equipo (lápices, Post-it… ).
3. La metodología
El primer paso en la metodología fue escoger un líder y además, un encargado de medir el tiempo (Ideas Docentes es una metodología pensada para ser implementada en máximo 1 hora y 30 minutos). Los líderes leyeron las instrucciones y paso a paso llevaron a cabo la actividad partiendo por la elección de estrategias generales y terminando con la definición de una idea idea concreta que responde a las necesidades de los alumnos. El objetivo era que los directivos entendieran la metodología para finalmente llevarla a sus escuelas, donde son los docentes quienes deben implementarla.
4. Entrega de Kits
Al finalizar los directivos recibieron kits de trabajo para llevar Ideas Docentes a sus respectivos establecimientos. El objetivo final es que luego de implementar la metodología, suban los resultados al sitio de Ideas Docentes para recibir un diagnóstico.
Leave a Reply