En un mundo caracterizado por rápidas transformaciones tecnológicas, sociales y ecológicas, surge la necesidad de redefinir el papel de los docentes en el siglo XXI. Este estudio aborda esta interrogante mediante una revisión exhaustiva de la literatura académica y los marcos normativos tanto nacionales como internacionales. Además, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con 24 docentes en el contexto del sistema escolar chileno. Los hallazgos mostraron que los profesores y profesoras a lo largo del país comparten con la literatura revisada ciertos puntos clave en su comprensión de cómo debiera ser una enseñanza que responda a los desafíos actuales y del futuro.
Las principales dimensiones identificadas corresponden a una enseñanza con foco en el desarrollo socioemocional, centrada en sus estudiantes y ejercida desde una perspectiva contextualizada e inclusiva. Asimismo, se destacaron ciertas competencias docentes claves para su desarrollo, como la creatividad e innovación, las competencias digitales, el aprender a aprender, la colaboración, el pensamiento crítico y la formación ciudadana.
El segundo informe de este estudio aborda una revisión de aquellos factores que inciden en la implementación de este tipo de docencia, para el caso chileno. Los principales resultados apuntan a que los principales factores facilitadores de una docencia para los desafíos presentes y del futuro serían una formación continua pertinente, actualizada y accesible, la disponibilidad de recursos y una infraestructura adecuada, un buen clima escolar y un equipo directivo que confíe en la labor docente, así como también la capacidad de los y las docentes de colaborar entre pares y con otros actores de la comunidad.
Leave a Reply