5 habilidades para transformar la educación - Elige Educar
arrow_back

5 habilidades para transformar la educación

tres estudiantes con sonrisa en su rostro aprender sobre ADN usando un microscopio una maqueta con un modelo de ADN.

Valentina Méndez

15 de Septiembre, 2023

Los y las docentes cumplen un rol clave en la transformación de la educación. En un mundo en constante cambio la escuela enfrenta diferentes desafíos, por lo que, la educación del siglo XXI necesita un enfoque dinámico e innovador para que los y las estudiantes desarrollen su potencial, aprendan por interés y puedan proponer soluciones a las problemáticas de su entorno. Ante este escenario, los y las profesionales de la educación deben estar preparados para adaptarse a los cambios y ser líderes en la transformación de la educación desde y más allá de la sala de clases. 

1. Versatilidad y flexibilidad

Ante este mundo cambiante los y las docentes tienen que desarrollar estas habilidades claves para ajustarse a las nuevas tecnologías y tendencias en educación, así como también, a las necesidades de sus estudiantes. Esto último, implica una visión de la diversidad del aula tanto en habilidades como en los diferentes contextos y experiencias personales que traen consigo sus estudiantes. 

2. Pensamiento crítico y resolución de problemas

Estas habilidades son fundamentales para guiar y promover en el aula capacidades que les permitan a los y las estudiantes enfrentar los desafíos del siglo XXI. Así, el análisis y la evaluación de la información y la búsqueda de soluciones innovadoras para estos problemas son el tronco de la enseñanza. 

3. Trabajo colaborativo

La colaboración es una habilidad crucial en los diferentes ámbitos de desarrollo personal y social en el siglo XXI. Por esto, la escuela debe potenciar instancias en que sus estudiantes trabajen juntos de manera efectiva y vayan asumiendo roles de liderazgo cuando sea necesario. De la mano, se irán promoviendo habilidades interpersonales como la empatía, la escucha activa y la comunicación efectiva. 

4. Aprendizaje continuo 

Los y las estudiantes también deben adaptarse a los cambios constantes del mundo y la sociedad, por esto, es clave que tengan oportunidades para desarrollar su mentalidad de crecimiento y el gusto por aprender constantemente por cuenta propia. La educación del siglo XXI tiene que formar jóvenes capaces de ser proactivos en la búsqueda de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades. 

5. Mirada inclusiva 

Es fundamental que en la transformación de la educación los y las docentes garanticen que todos y todas sus estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse plenamente. Tener presente las desigualdades y trabajar colaborativa e interdisciplinariamente para eliminar las barreras de aprendizaje contribuye a la construcción de un mundo más justo, equitativo e inclusivo para alcanzar el máximo potencial de sus estudiantes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se observa a una mujer sentada anotando cosas en un papel sobre un escritorio y frente de ella un computador. En el fondo difuminados se ven otras personas haciendo lo mismo.
Proceso de Admisión 2024: ¿Qué pasos seguir para postular?
arrow_forward
Se observa una mesa donde hay una persona rindiendo la PAES. Solo se ve su mano, la prueba y la mesa.
Se acerca la PAES 2023: algunas cosas que debes saber
arrow_forward
tres estudiantes con sonrisa en su rostro aprender sobre ADN usando un microscopio una maqueta con un modelo de ADN.
5 habilidades para transformar la educación
arrow_forward
Profesora monitoreando el trabajo en grupo de unos niños y niña en la sala de clases.
¿Por qué elegiste ser profe? Conoce el relato de dos futuras docentes
arrow_forward
Fotografía de una profesora en una sala de clases, mirando a sus estudiantes que se ven levantando la mano para participar. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
Lo que debes saber para estudiar pedagogía Parte 1: Programas de Acceso a Pedagogía
arrow_forward
¿Cuál es el perfil del estudiante de Pedagogía? Acá te lo contamos
arrow_forward
En la fotografía se observa una persona joven frente a un computador.
Proceso de Admisión 2023: ¿Cómo postular a una carrera universitaria?
arrow_forward
Fotografía de un grupo de universitarios estudiando sentados sobre un pasto. Solo se ven sus piernas. Se ven sus apuntes, libros y objetos tecnológicos con los que estudian.
¿Qué considerar al momento de elegir una universidad?
arrow_forward
En la imagen se observa en primer plano la mano de un estudiante rindiendo una prueba de selección. En el fondo desenfocado se aprecian otros estudiantes haciendo lo mismo.
Lo que tienes que saber sobre la PAES
arrow_forward
Sala de clases con zoom a una estudiante que levanta su mano para pedir la palabra. La profesora y el resto de sus compañeros y compañeras están fuera foco.
Beca Vocación de Profesor (BVP) : Lo que tienes que saber
arrow_forward
Fotografía de tres estudiantes trabajando en equipo para la elaboración de un tipo de torre. Detrás de ellos se observan otros estudiantes en los mismo.
3 habilidades que debe tener un profe en el siglo XXI
arrow_forward
Se observan las manos de dos personas en una mesa, tomando a puntes en una libreta, revisando un libro, hay un computador, post it de notas y lápices de colores. La escena indica que están informándose sobre un tema.
¿Cómo elegir una carrera universitaria?
arrow_forward
Fotografía de una profesora en una sala de clases, monitoreando el trabajo de sus estudiantes que están dispuestos en grupos. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
¿Qué son los Programas de Acceso a Pedagogías (PAP)? y ¿Cómo puedo acceder a ellos?
arrow_forward
Fotografía de un profesora en una sala de clases con estudiantes interactuando con herramientas tecnológicas, mientras un compañero expone sobre un tema relacionado a la clase de matemáticas. En la pizarra interactiva se puede ver un ejercicio de ángulos. La fotografía representa un tipo de docencia colaborativa y participativa. Imagen de lampadia
3 razones por las que necesitamos que te motives a elegir educar
arrow_forward
profesora frente a la pizarra enseñando matemáticas. Imagen de Canva
3 profesores cuentan las razones para apoyar a quienes quienes quieren estudiar Pedagogía
arrow_forward
Retrato de joven interesada en estudiar pedagogía, durante la visita a un colegio en Macul
¡Le dimos inicio a la 13° versión del programa que busca potenciar el ingreso a carreras de Pedagogía!
arrow_forward
Retrato de una joven mirando a la cámara y sonriendo, en alusión con a la alegría de estudiar pedagogía, Fotografía de Canva
Tu guía para estudiar Pedagogía si ya tienes otra carrera
arrow_forward
Fotografía de una docente de espalda, frente a 6 estudiantes que levantan la mano. Imagen de Freepik.
¿Cómo saber si ser profe es lo tuyo? Te dejamos 5 pistas
arrow_forward
Dos estudiantes sentadas, escribiendo en una cuaderno y con cara de motivación. Imagen de Canva.
4 futuros docentes hablan sobre el GRAN impacto que tiene la educación
arrow_forward
Fotografía de una profesora en una sala de clases, con tubos de ensayo y una pizarra con letras detrás de ella. Dos estudiantes están sentados en una mesa, mezclando líquidos en un tubo de ensayo. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
¿Quieres ser Profe? Te dejamos 5 pasos que no debes dejar pasar
arrow_forward