¿Cuál es el perfil del estudiante de Pedagogía? Acá te lo contamos - Elige Educar
arrow_back

Perfil de estudiante de pedagogía

Constanza Carmi

10 de Enero, 2023

El docente es la principal variable intraescuela que explica el logro de los estudiantes, por lo que un déficit de docentes idóneos pondría en riesgo sus procesos de aprendizaje. Una de las formas de suplir la falta de profesores que según un estudio de Elige Educar llegaría a 32 mil para el 2030 en Chile, es atrayendo a más talentos  a las carreras de educación. ¿Quiénes son estos jóvenes? Te los presentamos a partir de dos investigaciones. 

Un análisis de la matrícula en primer año de Pedagogía entre 2011 y 2021 de Elige Educar, muestra que durante la última década se redujo la cantidad de matriculados en primer año. 

En ese período un estudio que analizó el perfil del estudiante de Pedagogía matriculado en la Universidad Arturo Prat en 2020, muestra que provienen principalmente de establecimientos municipales o subvencionados, y que sus motivaciones para ser docentes son intrínsecas y altruistas.

 

Lo anterior queda claro con las respuestas que dan los estudiantes que participaron de la investigación: “Qué agente de cambio iba a ser si estudiaba Derecho, en cambio, acá, es contacto directo con el cambio, tú trabajas con las futuras generaciones, con un futuro abogado, con un futuro doctor, es directo el cambio que estás haciendo”; “Yo creo que lo común es la intención de ayudar, de servir a otros, así sea porque quieren transformar la sociedad, construir una sociedad más justa, más igualitaria, más equitativa”; “Yo tuve un momento en el cual dije quiero estudiar pedagogía, fue en octavo básico que tuve un profe de Matemática que hasta ahora creo que fue el mejor profesor que he visto en toda mi vida. La vocación a él se le salía por todos los poros”. 

 

Los estudiantes de Pedagogía viven principalmente en Valparaíso y la Región Metropolitana, según número de matriculados mostrados por el análisis de Elige Educar sobre la matrícula en primer año; mientras que se encuentran en menor medida en Aysén y Magallanes donde está la menor cantidad de matriculados: 9 y 65 estudiantes respectivamente ingresaron en 2021. 

 

A las características anteriores, se suman otras atribuidos a la generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2010, que representarían a los actuales y futuros estudiantes de Pedagogía. Este grupo es nativo digital, desean contribuir al cambio social, buscan hacer lo que aman y desarrollarse profesionalmente, tienen gran interés en la estabilidad laboral, en relacionarse con otros, innovar, equilibrar el trabajo con la familia y presentan una alta valoración social de la educación, la docencia y los profesores. 

 

En línea con los hallazgos en la Generación Z, la investigación sobre los matriculados en la Universidad Arturo Prat señaló que sus alumnos se caracterizan por emplear el pensamiento crítico y reflexivo para analizar distintos aspectos vinculados a la realidad social y educativa. “Nuestra carrera sobre todo y algunos de la facultad, como que siempre quieren ir más allá en la visión crítica, que es lo más importante, creo yo, en un profesor para formar a los alumnos”, dijo un estudiante del estudio. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una sala de clases con un profesor haciendo una actividad con estudiantes en grupo.
¿Estás en la enseñanza media y te gustaría ser profe? Conoce los Programas de Atracción de Talento Pedagógico
arrow_forward
Se observa a una mujer sentada anotando cosas en un papel sobre un escritorio y frente de ella un computador. En el fondo difuminados se ven otras personas haciendo lo mismo.
Proceso de Admisión 2024: ¿Qué pasos seguir para postular?
arrow_forward
Se observa una mesa donde hay una persona rindiendo la PAES. Solo se ve su mano, la prueba y la mesa.
Se acerca la PAES 2023: algunas cosas que debes saber
arrow_forward
tres estudiantes con sonrisa en su rostro aprender sobre ADN usando un microscopio una maqueta con un modelo de ADN.
5 habilidades para transformar la educación
arrow_forward
Profesora monitoreando el trabajo en grupo de unos niños y niña en la sala de clases.
¿Por qué elegiste ser profe? Conoce el relato de dos futuras docentes
arrow_forward
Fotografía de una profesora en una sala de clases, mirando a sus estudiantes que se ven levantando la mano para participar. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
Lo que debes saber para estudiar pedagogía Parte 1: Programas de Acceso a Pedagogía
arrow_forward
¿Cuál es el perfil del estudiante de Pedagogía? Acá te lo contamos
arrow_forward
En la fotografía se observa una persona joven frente a un computador.
Proceso de Admisión 2023: ¿Cómo postular a una carrera universitaria?
arrow_forward
Fotografía de un grupo de universitarios estudiando sentados sobre un pasto. Solo se ven sus piernas. Se ven sus apuntes, libros y objetos tecnológicos con los que estudian.
¿Qué considerar al momento de elegir una universidad?
arrow_forward
En la imagen se observa en primer plano la mano de un estudiante rindiendo una prueba de selección. En el fondo desenfocado se aprecian otros estudiantes haciendo lo mismo.
Lo que tienes que saber sobre la PAES
arrow_forward
Sala de clases con zoom a una estudiante que levanta su mano para pedir la palabra. La profesora y el resto de sus compañeros y compañeras están fuera foco.
Beca Vocación de Profesor (BVP) : Lo que tienes que saber
arrow_forward
Fotografía de tres estudiantes trabajando en equipo para la elaboración de un tipo de torre. Detrás de ellos se observan otros estudiantes en los mismo.
3 habilidades que debe tener un profe en el siglo XXI
arrow_forward
Se observan las manos de dos personas en una mesa, tomando a puntes en una libreta, revisando un libro, hay un computador, post it de notas y lápices de colores. La escena indica que están informándose sobre un tema.
¿Cómo elegir una carrera universitaria?
arrow_forward
Fotografía de una profesora en una sala de clases, monitoreando el trabajo de sus estudiantes que están dispuestos en grupos. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
¿Qué son los Programas de Acceso a Pedagogías (PAP)? y ¿Cómo puedo acceder a ellos?
arrow_forward
Fotografía de un profesora en una sala de clases con estudiantes interactuando con herramientas tecnológicas, mientras un compañero expone sobre un tema relacionado a la clase de matemáticas. En la pizarra interactiva se puede ver un ejercicio de ángulos. La fotografía representa un tipo de docencia colaborativa y participativa. Imagen de lampadia
3 razones por las que necesitamos que te motives a elegir educar
arrow_forward
profesora frente a la pizarra enseñando matemáticas. Imagen de Canva
3 profesores cuentan las razones para apoyar a quienes quienes quieren estudiar Pedagogía
arrow_forward
Retrato de joven interesada en estudiar pedagogía, durante la visita a un colegio en Macul
¡Le dimos inicio a la 13° versión del programa que busca potenciar el ingreso a carreras de Pedagogía!
arrow_forward
Retrato de una joven mirando a la cámara y sonriendo, en alusión con a la alegría de estudiar pedagogía, Fotografía de Canva
Tu guía para estudiar Pedagogía si ya tienes otra carrera
arrow_forward
Fotografía de una docente de espalda, frente a 6 estudiantes que levantan la mano. Imagen de Freepik.
¿Cómo saber si ser profe es lo tuyo? Te dejamos 5 pistas
arrow_forward
Dos estudiantes sentadas, escribiendo en una cuaderno y con cara de motivación. Imagen de Canva.
4 futuros docentes hablan sobre el GRAN impacto que tiene la educación
arrow_forward
Fotografía de una profesora en una sala de clases, con tubos de ensayo y una pizarra con letras detrás de ella. Dos estudiantes están sentados en una mesa, mezclando líquidos en un tubo de ensayo. La fotografía representa un tipo de docente que se puede ser.
¿Quieres ser Profe? Te dejamos 5 pasos que no debes dejar pasar
arrow_forward