El docente es la principal variable intraescuela que explica el logro de los estudiantes, por lo que un déficit de docentes idóneos pondría en riesgo sus procesos de aprendizaje. Una de las formas de suplir la falta de profesores que según un estudio de Elige Educar llegaría a 32 mil para el 2030 en Chile, es atrayendo a más talentos a las carreras de educación. ¿Quiénes son estos jóvenes? Te los presentamos a partir de dos investigaciones.
Un análisis de la matrícula en primer año de Pedagogía entre 2011 y 2021 de Elige Educar, muestra que durante la última década se redujo la cantidad de matriculados en primer año.
En ese período un estudio que analizó el perfil del estudiante de Pedagogía matriculado en la Universidad Arturo Prat en 2020, muestra que provienen principalmente de establecimientos municipales o subvencionados, y que sus motivaciones para ser docentes son intrínsecas y altruistas.
Lo anterior queda claro con las respuestas que dan los estudiantes que participaron de la investigación: “Qué agente de cambio iba a ser si estudiaba Derecho, en cambio, acá, es contacto directo con el cambio, tú trabajas con las futuras generaciones, con un futuro abogado, con un futuro doctor, es directo el cambio que estás haciendo”; “Yo creo que lo común es la intención de ayudar, de servir a otros, así sea porque quieren transformar la sociedad, construir una sociedad más justa, más igualitaria, más equitativa”; “Yo tuve un momento en el cual dije quiero estudiar pedagogía, fue en octavo básico que tuve un profe de Matemática que hasta ahora creo que fue el mejor profesor que he visto en toda mi vida. La vocación a él se le salía por todos los poros”.
Los estudiantes de Pedagogía viven principalmente en Valparaíso y la Región Metropolitana, según número de matriculados mostrados por el análisis de Elige Educar sobre la matrícula en primer año; mientras que se encuentran en menor medida en Aysén y Magallanes donde está la menor cantidad de matriculados: 9 y 65 estudiantes respectivamente ingresaron en 2021.
A las características anteriores, se suman otras atribuidos a la generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2010, que representarían a los actuales y futuros estudiantes de Pedagogía. Este grupo es nativo digital, desean contribuir al cambio social, buscan hacer lo que aman y desarrollarse profesionalmente, tienen gran interés en la estabilidad laboral, en relacionarse con otros, innovar, equilibrar el trabajo con la familia y presentan una alta valoración social de la educación, la docencia y los profesores.
En línea con los hallazgos en la Generación Z, la investigación sobre los matriculados en la Universidad Arturo Prat señaló que sus alumnos se caracterizan por emplear el pensamiento crítico y reflexivo para analizar distintos aspectos vinculados a la realidad social y educativa. “Nuestra carrera sobre todo y algunos de la facultad, como que siempre quieren ir más allá en la visión crítica, que es lo más importante, creo yo, en un profesor para formar a los alumnos”, dijo un estudiante del estudio.
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